Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Universidad de Navarra apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad

La Universidad de Navarra va a instaurar la tecnología de NaviLens en su centro para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
20/09/2021 11:25 - Actualizado 30/05/2025 22:50
Accesibilidad
accesibilidad Universidad de Navarra NaviLens

La Universidad de Navarra apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad de la mano de la empresa NaviLens. Todo ello con el objetivo de hacer el campus de la Universidad más accesible para dicho colectivo.

El centro académico, a través del servicio de Planificación y Ordenación del campus y Tantaka, banco de tiempo solidario de la Universidad, han llegado a un acuerdo con la citada empresa.

Este acuerdo cuenta con la colaboración con la Fundación IDDEAS y dos alumnas del grado en Diseño, Itsaso Iriondo y Cristina Francés, que se encargarán de «etiquetar» distintos lugares.

Sobre las aplicaciones de NaviLens

Las aplicaciones ‘NaviLens’ y ‘NaviLens Go’ son útiles para mejorar la accesibilidad personas con discapacidad visual, movilidad reducida o con otras discapacidades. Además, ayudan a cualquier usuario que necesite información en su recorrido por el campus.

Noticias Relacionadas
actores con discapacidad campeones
Solo un 2% de los personajes de series y películas representan a personas con discapacidad
fumar coche dgt tráfico multa sanción recomendación tabaco
Este es el serio aviso que lanza la DGT para los que fuman mientras conducen
La Universidad de Navarra apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad
NaviLens, un nuevo sistema de guiado para personas ciegas

Se trata de un sistema de señalización mediante etiquetas similares a los códigos QR que son identificados por la cámara del móvil del usuario. Gracias a ‘NaviLens Go’, disponible tanto en iOs como en Android, el móvil informa mediante voz, texto e imágenes sobre los distintos edificios y servicios.

Los códigos pueden ser localizados a una distancia de hasta 10 metros utilizando la cámara del móvil sin que el usuario deba escanear con precisión su entorno, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

Además de audios, la aplicación permite cargar otros contenidos como vídeos, textos, imágenes o lenguaje de signos. Estos pueden resultar útiles para otras personas con discapacidad auditiva o como canal de información también para personas que no presentan ninguna discapacidad.

Los usuarios pueden configurar la manera en la que quieren recibir la información:

  • Locutada
  • Lenguaje de signos
  • Adaptada a niños.

Además, el texto se puede traducir de manera automática a 33 idiomas, por lo que es una herramienta muy útil para alumnos y visitantes internacionales.

En principio, está prevista la instalación de 30 marcadores NaviLens en la entrada a cada edificio del campus, así como en el interior del Edificio Central, para mejorar la accesibilidad de la Universidad de Navarra. 

«El objetivo es hacer de la Universidad una institución inclusiva y accesible siendo proactivos hacia las necesidades de personas con alguna discapacidad», ha señalado Cristina Muñoz, responsable del servicio de Planificación y Diseño del Campus.

La apuesta de la Universidad de Navarra por la accesibilidad

Por su parte, Luis Casado, profesor asociado en la Facultad de Comunicación y presidente de la Fundación Iddeas, ha destacado alguna de las principales ventajas de esta tecnología, que mejorará la accesibilidad de las personas con discapacidad.

«NaviLens, de momento, va a ayudarnos a quienes no vemos a obtener de un modo autónomo, cómodo y seguro información precisa de los edificios del campus, y a localizar puntos estratégicos para movernos por el edificio Central. En un futuro, el sistema puede adaptarse a otros perfiles funcionales con lengua de signos o información en lectura fácil», ha afirmado.

Itsaso Iriondo, alumna del grado de Diseño ha colaborado en esta iniciativa. «El diseño del campus debe adaptarse a las necesidades de todas las personas. Para ello tenemos que aprovechar el potencial de soluciones tan innovadoras como NaviLens. Hace poco tiempo el hecho de que una persona invidente pudiera moverse con seguridad y autonomía por entornos que no conoce era ciencia ficción, hoy es posible. Se trata de una inclusión tecnológica y centrada en la persona», ha indicado.

La Universidad de Navarra apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.