En el año 2009, finalizó Diplomatura en Fisioterapia en la Universidad de Vigo y en 2015 se graduó como Licenciada en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. La salud siempre ha sido una de sus grandes pasiones. Junto con el deporte. De hecho, desde su infancia siempre ha integrado ambas actividades en su vida; en 1998 comenzó a practicar atletismo por medio de una profesora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE-., que más tarde alcanzaría el impresionante hito de proclamarse campeona de siete Campeonatos del Mundo y estar en el podio de unos Juegos Paralímpicos. Ella es Susana Rodríguez.
Rodríguez nació con albinismo y una patología del nervio óptico que dan lugar a que presenta una discapacidad visual «muy severa» define ella misma. Sin embargo, esta importante afectación al sentido de la vista no le inhibido de esforzarse para poder participar en competiciones de atletismo adaptado hasta el año 2008, a pesar de que aquel intento no fue suficiente para alcanzar la clasificación para los Juegos Paralímpicos. Lo conseguiría. Dos años más tarde decidió probar otra modalidad deportiva, muy exigente, como es el triatlón, donde donde conseguiría posteriormente sus mayores logros deportivos.
Una «impresionante» trayectoria
La carrera deportiva de Susana Rodríguez no deja indiferente a nadie: Campeona Paralímpica Tokio 2020 y Paris 2024, siete veces campeona del mundo y seis veces campeona de Europa, un palmarés al alcance de muy pocos deportistas. La propia atleta ha reconocido lo duro que ha sido en determinados momentos, a pesar de que el resultado sea óptimo y se haya convertido en una verdadera leyenda del deporte paralímpico español: «Es extremadamente duro mantenerse, crecer, levantarse con cada bache y volver a conseguirlo«. Sin duda, puede expresar desde lo más alto del podio que «el deporte ha cambiado mi vida», una experiencia vital que estuvo marcada por la discapacidad visual y el albinismo, pero que no han podido vencer la tenacidad de Susana para ser una persona de referencia en todos los ámbitos.
Precisamente, estos logros en la vida de Susana Rodríguez han instado al Consejo Superior de Deportes -CSD- de España a reconocer su impecable trayectoria. En este sentido, el presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez Uribes, ha descrito que la triatleta gallega se ha convertido en «un gran ejemplo para los jóvenes«, tras haber desarrollado una «carrera extraordinaria en lo deportivo y en lo académico«, compaginando sus éxitos en triatlón con su profesión de médico. Un reconocimiento más que merecido por su labor dentro y fuera de las pistas y por tener la valentía de no dejarse caer ante cualquier barrera, divulgando la discapacidad desde los escenarios más poderosos del mundo, como es el deporte.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, Rodríguez no esconde la dureza del camino, pero sonríe ante los impresionantes logros que ya puede presumir de tener: «Toda la vida soñando y trabajando para esto. Hoy es una realidad y lo que estoy viviendo supera, con creces, lo que jamás habría imaginado», describe esta deportista a través de sus redes sociales. Además de medallas y campeonatos, Susana también enseña cómo sobreponerse a las adversidades para lograr aquello que nos hace felices, porque nada se consigue sin superación y voluntad: «La preparación fue intensa y brutal por semanas pero nada se consigue en la vida sin luchar«.
Inspirar y atreverse
Susana Rodríguez se ha convertido, de la misma manera, en la primera deportista española que participaría en dos modalidades deportivas en la misma edición de unos Juegos: triatlón y atletismo. Además, todos estos logros se compaginan con su profesión de médico, algo reseñable siempre, pero con especial énfasis en el año 2020, un periodo marcado por una grave emergencia sanitaria y que le llevó a ser portada de la prestigiosa revista TIME. Por otra parte, en el ámbito nacional, le fue otorgado el Premio Nacional del Deporte, convirtiéndose así en la primera deportista con discapacidad en obtener este galardón. Finalmente, gracias a todos sus logros, en 20nto24, fue elegida por Mattel como Barbie Role Model, creando una muñeca a su imagen y semejanza y dando a conocer una historia de esfuerzo y superación con la que inspirar a las mujeres del futuro.

Además del verbo inspirar, Rodríguez abandera el atrevimiento. Recibió un complejo diagnóstico que puso en jaque su capacidad visual, que lo encajó y siguió adelante, tanto en el ámbito deportivo como en el académico y profesional, siendo médico: » El 64.5 % de la población con discapacidad en edad de trabajar es inactiva; este dato es por si solo abrumador y necesitamos, entre todos, cambiar el rumbo», afirma Susana. De hecho, con personas y testimonios como esta grandísima persona y deportista, «crear un entorno laboral más inclusivo y accesible» estará siempre un poco más cerca, porque «contar con trabajadores con discapacidad significa no renunciar a una parte de talento«.
