El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha incorporado una penalización para la temporada 2025-2026. Esta penalización se aplicará para aquellas personas que acumulen viajes durante la temporada.
Desde hace un tiempo muchos usuarios se han quejado de que algunas personas acumulan varios viajes durante una misma temporada del Programa de Turismo del IMSERSO. Se trata de una situación que limita las opciones de otros usuarios para acceder a una plaza.
Penalización del IMSERSO para usuarios que acumulen viajes
De cara a regular esta situación, desde el IMSERSO han aprobado una medida de penalización para aquellos usuarios que acumulen varios viajes en una misma temporada. Esta pequeña penalización se empezará a aplicar ya en la temporada 2025-2026.

En concreto, el IMSERSO impondrá un suplemento de 100 euros por cada segundo y sucesivo viaje de un usuario dentro de la misma temporada del Programa de Turismo. Todo ello, con independencia del destino o del lote.
Uno de los principales objetivos de esta medida es establecer un reparto más equitativo de las plazas ofertadas para la temporada 2025-2026 de viajes del IMSERSO. Se trata de una medida beneficiosa para muchas personas, aunque no sentará demasiado bien a aquellos que realizan varios viajes durante una misma temporada.
Además, para llevar un control adecuado sobre esta normativa, desde el IMSERSO han instado a las empresas adjudicatarias que compartan diariamente la relación de usuarios con reservas, para que puedan identificar con facilidad cuando sea necesario aplicar dicha penalización económica.
Una temporada 2025-2026 cargada de novedades
La temporada 2025-2026 es una de las que más cambios ha incorporado en toda su historia, más allá del mencionado recargo para las personas mayores que cumulen varios viajes en una misma temporada.
Por primera vez, se ha habilitado una tarifa plana de 50 euros para aquellos usuarios en situación de vulnerabilidad económica, independientemente del destino. Estos viajes con precio de tarifa plana están destinados a los usuarios con ingresos inferiores a la cuantía de las pensiones no contributivas del IMSERSO.
Además, también por primera vez en la historia, los usuarios que lo deseen podrán viajar con sus mascotas en el IMSERSO. En concreto, se reserva un 2% de los lotes 1 y 2 para personas que vayan a viajar con sus mascotas.
Así, la temporada 2025-2026 de viajes del IMSERSO se llevará a cabo entre el mes de octubre de 2026 y el mes de junio de 2026. Esta temporada cuenta con 879.213 plazas disponibles. De todas ellas, un total de 7.447 plazas se reservan para personas en situación de vulnerabilidad económica.
Dejando a un lado las plazas con precios de tarifa plana, para la temporada de viajes 2025-2025, los precios de los viajes del IMSERSO oscilan entre 132,91 euros y 564,72 euros. Los precios varían en función de determinados aspectos, como la temporada, el número de días de estancia o si se incluye el transporte.
Desde el IMSERSO informan que, del mismo modo, también puede aumentar el precio del viaje en caso de contratar elementos adicionales, como menús especiales en los turnos de navidad y fin de año.
Así, en la página web del IMSERSO se especifica lo siguiente: «Estos precios serán incrementados en 100 euros para los segundos y sucesivos viajes que reserven las personas usuarias en cada temporada, independientemente de que sean del mismo o diferente lote».






