La vida de Jaled ha cambiado para siempre en el verano de 2025. Se trata de un niño saharaui de 10 años con discapacidad auditiva que ha pasado el verano en Cáceres gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, con sus padres de acogida, Thomas y Pilar.
Una de las empresas que colabora con la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ es Audika. Así, esta compañía realiza una revisión audiológica gratuita completa a todos los niños que llegan a pasar el verano con sus familias de acogida.
A través de estas revisiones se pretende detectar posibles problemas auditivos y ofrecer soluciones personalizadas. Así, a raíz de una de estas revisiones, se diagnosticó que Jaled padecía una pérdida de audición severa en el oído izquierdo y profunda en el oído derecho.
El cambio de vida de Jaled, un niño saharaui con discapacidad auditiva
Pilar, madre de acogida de Jaled explica que «su madre nos lo advirtió». Este pequeño niño saharaui no oye bien, por lo que la comunicación con sus padres de acogida ha sido mucho más compleja de lo habitual.

Al respecto, Thomas señala que «nosotros lo percibimos enseguida, pues la comunicación con él es menos fluida que con otros niños del programa, y está tardando más en aprender el idioma·.
Jaled es un niño muy sociable y que busca comunicarse constantemente con todo el mundo, incluso con otros niños de acogida. A pesar de su importante discapacidad auditiva, Jaled es un niño muy inteligente. Así, sus padres de acogida consideraban que si lograba superar este obstáculo, se le abrirían muchas oportunidades.
Teniendo en cuenta esta situación, Audika ha decidido donar unos audífonos a Jaled para superar sus problemas de audición. Así, el pasado 18 de agosto de 2025, la vida cambió para siempre para este pequeño niño saharaui. El verano de 2025 será inolvidable tanto para él como para su familia de acogida.
Al oír bien por primera vez, las risas inundaron la clínica. De este modo, Jaled ya puede escuchar sonidos que antes nunca había logrado percibir. A partir de ahora, podrán comunicarse con otros niños, disfrutar plenamente de los juegos y derribar las barreras que encontraba en su vida.
La felicidad de oír bien por primera vez
La adaptación de los audífonos de Jaled se ha llevado a cabo en las clínicas Audika en Cáceres, por parte del doctor José Mateos. Este especialista ha sido el encargado de ajustar el dispositivo a las necesidades auditivas de Jaled.
Además, Audika se ha comprometido a acompañar a Jaled en su proceso de adaptación, con revisiones periódicas, ajustes y mantenimiento de sus audífonos. «Incluso cuando regrese a los campamentos de refugiados saharauis», asegura la responsable de RSC en Audika España, Sandra Navarro.
Pilar, madre de acogida de Jaled, considera que estas revisiones auditivas son fundamentales para niños como él. Sobre ello, afirma que «en el Sáhara no solo no cuentan con estos recursos médicos, sino que ni siquiera disponen de elementos básicos de higiene. Jaled nos ha dicho que en su casa no tiene cepillo de dientes».






