El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lamentado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, haya rechazado eximir del pago de peajes en las autopistas a las personas con movilidad reducida.
En concreto, el Ministerio de Transportes se ha puesto a modificar la Ley de Carreteras, tras la petición de eximir a las personas con movilidad reducida de pagar los peajes de las autopistas en España.
El CERMI, crítico con el Ministerio de Transportes
La modificación de la Ley de Carreteras responde a una demanda histórica del sector de la discapacidad. Dicha reclamación fue apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Ministerio de Transportes en gobiernos anteriores presididos por Pedro Sánchez.

En un determinado momento, incluso, se llegó a tramitar esta iniciativa legislativa, aunque no terminó prosperando por la inestabilidad política de aquella situación. Sin embargo, en este año 2025 se ha intentado retomar dicha medida.
Aprovechando el anuncio de la reforma de las Leyes de Discapacidad y Autonomía Personal y Dependencia, el pasado mes de julio de 2025, el CERMI decidió retomar la reivindicación de modificar la Ley de Carreteras en pro de los derechos de las personas con movilidad reducida en España.
Tras la solicitud del CERMI de eximir del pago de los peajes a las personas con movilidad reducida, el Ministerio de Derechos Sociales respaldó la petición. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, que lidera Óscar Puentes, se opuso. En este sentido, el Ministerio de Transportes tiene la última palabra sobre la competencia en carreteras.
Una alternativa para eximir del pago a personas con movilidad reducida
En relación con lo sucedido, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad manifiestan que «a pesar de la insistencia del CERMI para que esta exención de pago de peajes se incluyera en el Proyecto de Ley de Discapacidad y Dependencia, el veto de Transportes lo ha hecho imposible, con lo que esta medida se ve gravemente obstaculizada, pese a su justificación social y en pro de una movilidad inclusiva».
Ante el rechazo del Ministerio de Transportes, desde el CERMI no se rinden. Así, han informado que solicitarán a los grupos políticos del Congreso que propongan la modificación de la Ley de Carreteras a través de enmiendas al Proyecto de Ley de reforma de Discapacidad y Dependencia.
A través de este mecanismo alternativo, los representantes del CERMI tienen la esperanza de superar la oposición establecida por el Ministerio de Transportes. Todo ello, con la finalidad de conseguir un importante avance para las personas con movilidad reducida en España.






