Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Cómo influye en la pensión una subida de sueldo en los dos años previos a jubilación

Una subida salarial en los años previos no siempre se refleja en un aumento en la cuantía de la pensión contributiva de jubilación

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
06/07/2025 17:00
Prestaciones
Subida de sueldo antes de la jubilación

Subida de sueldo antes de la jubilación./ Licencia Adobe Stock

La cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España depende de diferentes factores claves, como el número de años cotizados a la Seguridad Social o las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral. En este sentido, el sueldo del trabajador juega un papel importante para la futura pensión de jubilación.

Así, algunos ciudadanos se preguntan cómo puede influir una subida de salario en el trabajador en los años previos a acceder a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Al respecto, desde BBVA advierten que «deberías tener precaución con esas subidas salariales producidas dentro de los dos años previos al acceso a la jubilación».

Subida del salario en años previos a la jubilación

La subida de salario en los años previos a la jubilación puede tener una influencia relevante a la hora de calcular la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión contributiva. En ocasiones, este aumento de salario podría ser beneficioso para compensar algunas situaciones que pudiesen afectar a la hora de calcular la base reguladora.

Algunas situaciones que pueden penalizar a la hora de calcular base reguladora de la pensión contributiva de jubilación son las las lagunas de cotización. En este sentido, las lagunas de cotización pueden producirse durante la carrera laboral de un trabajador por debidas circunstancias.

Noticias Relacionadas
Penalización en la pensión por acceder a la jubilación anticipada voluntaria
Las personas que accedan a la jubilación anticipada voluntaria en 2025 tendrán una reducción en su pensión entre el 2,81% y el 21%
El Gobierno propone la jubilación reversible en España
El Gobierno de España propone la jubilación reversible, para que los jubilados puedan volver a trabajar

Sin embargo, los profesionales de BBVA recomiendan tener precaución con respecto a una subida salarial en los años previos a la jubilación, ya que puede que no se vea reflejada a la hora de calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.

Sobre este asunto, desde BBVA aclaran que «si dicha subida salarial es superior al incremento medio anual experimentado en el convenio colectivo o del sector de tu actividad, o no corresponde a un ascenso o promoción o con complementos de antigüedad, la subida de bases de cotización derivada de la misma podría no considerarse para calcular la base reguladora de tu pensión de jubilación, buscando evitar situaciones de fraude de Ley en los 24 meses previos a la jubilación».

Esto es algo que se recoge en la normativa de la Ley General de la Seguridad Social. Una normativa que puede pasar desapercibida para muchos trabajadores en España, aunque es recomendable conocerla.

Excepciones sobre la Ley General de la Seguridad Social

Concretamente, el artículo 209.2 de la Ley General de la Seguridad Social recoge que «para la determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación no se podrán computar los incrementos de las bases de cotización producidos en los dos últimos años, que sean consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el correspondiente sector».

Sin embargo, existen algunas excepciones que se pueden aplicar y en las que una subida salarial podría computarse para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación. A continuación, enumeramos algunas de estas excepciones:

  • Subidas salariales que deriven de la aplicación de normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos relacionados con antigüedad y ascensos reglamentarios de categoría profesional.
  • Aumentos salariales derivados de cualquier otro concepto retributivo de los mencionados convenios o disposiciones legales.

Como conclusión, los expertos de BBVA manifiestan que «en ningún caso se computarán aquellos incrementos salariales que excedan del límite establecido (es decir, superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable) y que hayan sido pactados exclusiva o fundamentalmente en función del cumplimiento de una determinada edad próxima a la jubilación».

Cómo influye en la pensión una subida de sueldo en los dos años previos a jubilación
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: JubilaciónPensión

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Subida de las pensiones de jubilación en función del IPC
El IPC sube al 2,7% en julio y ya se vislumbra una nueva subida en las pensiones de jubilación para 2026
Informes médicos de la sanidad privada en la solicitud de incapacidad permanente
El papel de los informes médicos privados en la solicitud de una incapacidad permanente
USO denuncia la jubilación demorada como algo positivo
USO denuncia que el aumento de la jubilación demorada en España se perciba como algo positivo
Nuevas medidas sobre la jubilación parcial en España
Así ha cambiado la jubilación parcial en España en 2025, según expertos en economía
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.