Una mujer trabajadora de 49 años de edad ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente total por fibromialgia. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia el organismo encargado de conceder la incapacidad a esta trabajadora, que obtuvo el rechazo por parte de la Seguridad Social.
Este caso de incapacidad permanente ha sido desvelado por el abogado laboralista Víctor Arpa, que explica que la fibromialgia es una enfermedad por la que se puede obtener una pensión de incapacidad permanente en España.
Mujer de 49 años logra la incapacidad permanente total por fibromialgia
Esta mujer trabajaba como operaria en una fábrica de palas eólicas. Así, se trata de un trabajo que implica un importante esfuerzo físico. Y es que para reconocer una incapacidad permanente a un trabajador también hay que tener en cuenta las características de su profesión habitual.
@abogadovictorarpa CASO DE EXITO POR FIBROMIALGIA #abogadolaboral #incapacidad #incapacidadpermanente #abogadoincapacidad #fibromialgia ♬ sonido original – Abogado Víctor Arpa
Así, Víctor Arpa celebra que «hemos conseguido que a una trabajadora con 49 años se le reconozca una incapacidad permanente total por fibromialgia. Tenía fibromialgia diagnosticada, con 18 de 18 puntos positivos. También presentaba rigidez lumbar, ansiedad y dolor constante».
A pesar de contar con un cuadro clínico complicado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) consideró que esta trabajadora no cumplía con las condiciones necesarias para tener derecho a cobrar una incapacidad permanente total.
De este modo, Víctor Arpa argumenta que «se la jugaba cada día en un trabajo físico durísimo. La Seguridad Social le denegó la incapacidad. No nos rendimos, y hemos conseguido que el Tribunal Superior de Justicia le reconozca la incapacidad permanente total, contra el criterio de la Seguridad Social.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia reconoció que el dolor de la persona solicitante es constante. Además, pudo demostrarse que «las infiltraciones no funcionan, que ha perdido movilidad y que su estado mental está afectado por toda esta situación», tal y como explica el abogado laboralista.
Finalmente, Víctor Arpa indica que «gracias a la prueba médica psicológica y a una buena defensa, conseguimos lo que parecía imposible». Así, esta mujer de 49 años de edad ha logrado el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora.
Incapacidad permanente por fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que puede ser altamente incapacitante en el ámbito laboral. Por tanto, existen elevadas posibilidades de obtener el reconocimiento de una incapacidad a causa de fibromialgia. Para ello, es preciso que se cumplan ciertos requisitos.
Sobre este asunto, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «los denominados ‘puntos gatillo’ y el cuestionario ‘Fibromyalgia Impact Questionnaire (‘FIQ)’ son, con ese fin, esenciales en la valoración de incapacidad permanente por fibromialgia».
En el caso descrito anteriormente, la mujer afectada por fibromialgia presentaba 18 de 18 puntos gatillo positivos. Se trata de un aspecto clave a la hora de solicitar una incapacidad laboral permanente por esta enfermedad.
Como conclusión desde ‘CampmanyAbogados’ indican que «lo que se valora para determinar una incapacidad por fibromialgia especialmente son las secuelas, ante todo cuando se presenta un cuadro de astenia generalizada provocado también por el Síndrome de Fatiga Crónica -que suele ir asociado con la fibromialgia-«.
Cada caso debe analizarse de manera particular. Así, el abogado Víctor Arpa anima a los trabajadores con fibromialgia que sientan dolor a solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente, incluso llegando a la vía judicial si fuese necesario.






