Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Estos son los beneficios de la nueva tarjeta europea para personas con discapacidad

La Unión Europea trabaja para que la tarjeta europea de discapacidad sea una realidad que incluya beneficios para este colectivo

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
18/04/2025 09:00 - Actualizado 31/08/2025 00:55
Discapacidad
La Tarjeta de Discapacidad Europa

La Tarjeta de Discapacidad Europa

La Comisión Europea calcula que 30 millones de personas en la Unión Europea tienen una discapacidad reconocida y es por ello que lleva años trabajando en el lanzamiento de la tarjeta europea de discapacidad, que es una realidad que está a punto de llegar. El objetivo de lanzar esta propuesta pasa por mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Si nos centramos en España, hay 4,3 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa alrededor del 9,7% de la población total.

Beneficios de la nueva tarjeta europea para personas con discapacidad

Desde el Consejo de la Unión Europea han señalado que al utilizar la tarjeta las personas con discapacidad deben tener acceso a las mismas condiciones especiales y al mismo trato preferente que los residentes del país que visiten. Los países de la UE suelen ofrecer condiciones especiales a la hora de utilizar el transporte público y un trato preferente en actividades y actos culturales, deportivos y de ocio; por ejemplo, al visitar un museo o ir a un concierto.

Las ventajas varían de un Estado miembro a otro, y entre ellas se incluyen:

Noticias Relacionadas
'God of War Ragnarök', el videojuego que apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad
‘God of War Ragnarök’, el videojuego que apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad
Personas con discapacidad de la Fundación Adecco lanzan un mensaje relacionado con el empleo a los departamentos de Recursos Humanos
El mensaje de personas con discapacidad en el Día Internacional de los RRHH: «Nuestro futuro está en vuestras manos»
  • Entradas gratuitas
  • Precios reducidos
  • Acceso prioritario
  • Asistencia personal
  • Guías en Braille o audioguías
  • Ayudas a la movilidad
  • Animales de asistencia

Desde la Unión Europea señalan que la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad será expedida por las autoridades nacionales competentes de cada Estado miembro. Seguirá siendo competencia de los países de la UE determinar los criterios de admisibilidad y el procedimiento para conceder la condición de discapacidad.

Debemos de tener en cuenta que la tarjeta se ofrecerá tanto en formato físico como digital. Los Estados miembros podrán expedir tarjetas bilingües, en inglés y en sus lenguas nacionales. También podrán incluir un código QR en las tarjetas, por ser la herramienta más eficaz y fácil de aplicar para prevenir el fraude.

Las ventajas de la Tarjeta Europea de Discapacidad

Desde la Unión Europea han informado que se espera que la Tarjeta Europea de Discapacidad va a simplificar el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad, a facilitar la libre circulación en toda la Unión Europea y el acceso a las mismas condiciones preferentes que los residentes del país de acogida.

A todo esto hay que sumarle que con la nueva tarjeta se va a fomentar la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio. Además, se va a buscar que se prevengan la falsificación de tarjetas o el fraude, con el objetivo principal de lograr una sociedad más inclusiva para este sector.

Si hablamos de cuando va a entrar en vigor esta tarjeta, debemos de tener en cuenta que la propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, se espera que el pasaporte entre en vigor en los próximos años. Incluso organizaciones como el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ya han celebrado la iniciativa, pero piden que se garantice su aplicación rápida y uniforme.

En España, por ejemplo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) confía en que todo se realice con rapidez. «España ha sido clave en la aprobación de esta directiva gracias al compromiso del Gobierno y su estrecha colaboración con el movimiento asociativo», destaca Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI Estatal.  Y es que el objetivo pasa por que «las personas con discapacidad ejerzan sus derechos como ciudadanos europeos sin más dilación».

Estos son los beneficios de la nueva tarjeta europea para personas con discapacidad
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: CERMIDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.