Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Relacionan los inhaladores para tratar el asma con un mayor riesgo de fracturas 

Un estudio ha confirmado que cuanto mayor es la dosis y el tiempo de tratamiento, peores pueden ser los resultados en la salud de los huesos 

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
22/10/2020 09:31 - Actualizado 05/06/2025 09:39
Discapacidad
Mujer con asma usando un inhalador

Mujer con asma usando un inhalador

Los inhaladores o tabletas de esteroides para paliar el asma están relacionados con un mayor riesgo de huesos frágiles (osteoporosis) y una mayor vulnerabilidad a huesos rotos. Este hallazgo viene recogido en la revista ‘Thorax’, donde se confirma que cuanto mayor dosis y más prologada, mayores pueden ser estos riesgos.

El asma es un problema muy común que afecta a alrededor de 334 millones de personas en todo el mundo. Tanto inhaladores como tabletas, se utilizan para amortiguar la inflamación de las vías respiratorias y prevenir y/o aliviar los principales síntomas del asma. Para este problema, se recomienda tratar un enfoque gradual para tratar la afección. Ya sea con inhaladores de esteroides recetados o con tabletas de esteroides para brotes graves.

Por el momento, las investigaciones que analizan el impacto de los esteroides en la salud ósea no han resultado concluyentes. Los investigadores querían ver si mirar por separado la dosis, la cantidad de cursos y el tipo de esteroide podría ayudar a arrojar más luz sobre el tema. Esto es especialmente importante, porque la guía internacional se ha desplazado hacia un mayor uso de esteroides inhalados para el asma moderadamente grave, mientras que el uso de tabletas de esteroides también ha aumentado, dicen los investigadores.

Un estudio sobre 15,4 millones de pacientes con asma 

El estudio utilizó los datos de la base de datos GOLD de Clinical Practice Research Datalink (CPRD) representativa a nivel nacional. Esta base de datos cubre a más de 15,4 millones de pacientes de 738 cirugías en Reino Unido, el 7% de la población del país. Con estos datos trataron de identificar a todos los adultos con asma diagnosticados entre abril de 2004 y diciembre de 2017. Además, también se tuvo en cuenta a quienes tenían osteoporosis o fracturas de fragilidad. Estos pacientes fueron emparejados con cuatro personas de la misma edad y sexo pero que no tenían problemas de huesos.

Noticias Relacionadas
Principales beneficios fiscales si tienes un grado de discapacidad mayor de 45%
Estos son los beneficios fiscales al comprar un coche con una discapacidad del 33%
La DGT favocere la conducción de las personas con movilidad reducida mediante estos dispositivos
La DGT favorece la conducción de personas con movilidad reducida mediante estos dispositivos

Los investigadores también evaluaron a los pacientes que recibieron al menos una dosis de bifosfonatos, un tipo de medicamento que se usa para frenar la pérdida de densidad ósea y evitar la osteoporosis, y suplementos de vitamina D y calcio para fortalecer los huesos.

Durante el estudio, se buscaron otros factores que pudieran afectar la densidad ósea, como por ejemplo el tabaco, peso o consumo de alcohol. El número de recetas surtidas se utilizó para calcular la cantidad y la duración del tratamiento con esteroides durante los 12 meses previos al diagnóstico de osteoporosis o fractura por fragilidad. El análisis de todos los datos mostró una clara asociación entre la dosis acumulada y el número de ciclos de comprimidos inhalados o de esteroides y el riesgo de osteoporosis o fracturas por fragilidad.

Resultados del estudio

Dos o tres prescripciones de tabletas de esteroides en los 12 meses anteriores se relacionaron con mayores probabilidades de osteoporosis: aquellos que recibieron 9 o más prescripciones y dosis acumuladas de 2.500 mg o más tuvieron más de 4 veces el riesgo de quienes no recibieron estos medicamentos. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes. También tenían más del doble de probabilidades de sufrir una fractura por fragilidad.

De esta manera, aquellos que recibieron 11 o más recetas de esteroides inhalados tenían un 60% más de probabilidades de tener osteoporosis; y un 31% más de probabilidades de tener fracturas por fragilidad que los que no recibieron estos medicamentos. Los pacientes que recibieron dosis acumuladas de más de 120 mg en el año anterior tenían un 20% más de probabilidades de sufrir una fractura por fragilidad.

Tan solo la mitad de los pacientes recetados con esteroides y aún menos a los inhaladores de esteroides, recibieron bisfosnatos en el año previo al diagnóstico de osteoporosis o fractura por fragilidad. Un hallazgo que para los investigadores ha sido «decepcionante».

Inhaladores pueden ser difíciles de usar correctamente

«Las pautas actuales sobre el asma no cubren completamente el tratamiento de las comorbilidades óseas y no se brindan pautas específicas de protección ósea. Nuestros resultados sugieren que el riesgo y la prevención de la osteoporosis debe abordarse explícitamente en futuras actualizaciones de las pautas», apuntan los investigadores.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. En este sentido, los responsables del estudio creen que los inhaladores son difíciles de usar correctamente. Esto se debe a que la mayoría subestiman la dosis real que deben tomarse. Por ello, durante la investigación se estudió las prescripciones y no el cumplimiento real.

«Tanto los esteroides orales como los inhalados se asocian con un mayor riesgo de osteoporosis y fractura por fragilidad en personas con asma. El uso de estos medicamentos debe reducirse al mínimo necesario para tratar los síntomas y debe reducirse si los síntomas y las exacerbaciones se controlan bien», recomiendan.

Por esta razón, los investigadores consideran que los médicos deberían de tener en cuenta un tratamiento adicional con bisfonatos para proteger la salud de los huesos de los pacientes.

Relacionan los inhaladores para tratar el asma con un mayor riesgo de fracturas 
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.