Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
Tododisca
No Result
View All Result

La vida de Alain Arteagabeitia, un boxeador en silla de ruedas que fomenta la inclusión para «vivir con dignidad»

Alain Arteagabeitia es un boxeador en silla de ruedas que ha encontrado en el deporte adaptado una salida para hacer frente a la discapacidad y vivir con dignidad

Alvaro Gutiérrez
01/12/2025 13:43
en Discapacidad
La vida de Alain Arteagabeitia, un boxeador en silla de ruedas que fomenta la inclusión para vivir con dignidad

Alain Arteagabeitia, boxeador en silla de ruedas

A sus cuarenta y cinco años, Alain Arteagabeitia González ha sobrevivido a dos linfomas -un tipo de cáncer de la sangre-y a dos embolias pulmonares que pusieron en jaque su vida, debatiéndose entre la vida y la muerte. Hoy, vive en una silla de ruedas como consecuencia de una esclerosis múltiple secundaria progresiva, una enfermedad degenerativa y que le ha permitido reunir la fortaleza y el valor necesario para reivindicar y hacer visible «que hay otro tipo de realidades en el mundo» más allá de las prestablecidas y divulgando la discapacidad desde su propio ejemplo de superación. «Creo que es posible dejar una semilla plantada, para que las generaciones venideras se encuentren un mundo más amable«, describe Arteagabeitia.

En el año 2019, Alain Arteagabeitia acudió al hospital con motivo de un fuerte dolor en el pecho, sin poder si quiera augurar el diagnóstico que los facultativos le iban a comunicar: un linfoma; ‘ahora sí que la hemos liado‘, expresa. Durante la primera sesión de quimioterapia para combatir esta enfermedad, sufrió una arritmia cardíaca que le hizo sentir «que me moría». No fue así, aunque reconoce que se dejó llevar hasta la mañana siguiente, que despertó y se dio cuenta que tenía que «empezar de cero«; ahora mismo, expresa que «vivo la vida que quiero vivir», ofreciendo charlas sobre su propia experiencia, luchando por un mundo «más justo y más digno» y siendo referencia en el ámbito del deporte adaptado, donde compite como boxeador en silla de ruedas.

Con dignidad, alma y ganas

Alain Arteagabeitia es de esas personas que «cree que merece la pena trabajar por el bien común, y por eso, estoy empeñado en sacar mi mejor versión para poder ayudar a los demás», indica como Embajador de la Fundacion Biobizz. Tras aquella madrugada en la que una arritmia cardiaca casi le hace despedirse de la vida, supo sobreponerse y decirse a sí mismo ‘espabila‘ para volver a mirar a la vida con valentía, determinación y, especialmente con dignidad, un concepto que este boxeador emplea en numerosas ocasiones y es una de sus principales razones para vivir. En referencia al deporte, afirma que siempre le había gustado el boxeo, motivo por el que comenzó a practicarlo pese a su nueva condición de estar sentado en una silla de ruedas, que no le supuso impedimento alguno, hasta proclamarse como uno de los pioneros en el Estado del kickboxing adaptado.

En este sentido, la vida de este exitoso boxeador en silla de ruedas está marcada por haber sobrevivido a varios problemas de notable gravedad en materia de salud, haberse sobrepuesto a intensos tratamientos médicos y, ahora, a lidiar con la esclerosis múltiple secundaria progresiva que padece desde hace trece años. Pero también por el deporte y la capacidad de superación. Sin embargo, su experiencia vital, define, «se trata de no rendirse cuando lo fácil sería dejarlo estar«. A través de sus redes sociales, este deportista muestra la realidad a la que se somete cada día con motivo de su discapacidad, sin medias tintas y bajo un testimonio sincero y transparente, demostrando que no todos los días son sencillos y que hay espinas a lo largo del camino, pero también haciendo gala de de que la vida «se trata de dignidad, de carácter, de seguir sumando milímetros que otros ni ven«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alain Arteagabeitia Gonzalez (@alainarteagabeitia)

Arteagabeitia también ha puesto de manifiesto su lado más débil, aquellos momentos en los que trataba de «justificar lo que no hacía, de prometerme cambios que nunca llegaban». Todos conocemos a alguien así «y si no lo conoces, probablemente lo fuiste tú alguna vez», subraya. Sin embargo, él sí tuvo un importante punto de inflexión en su vida, que fue cuando pensó que se despedía para siempre como consecuencia de aquella arritmia cardíaca como consecuencia de un tratamiento de quimioterapia para vencer un linfoma: «aprendí que cambiar duele, sí, pero que duele mucho más vivir escondido detrás de una careta», ha expresado en redes sociales. Desde entonces, este boxeador divulga la discapacidad y demuestra que es posible convivir con ella y mirar a la vida con dignidad, con alma y con ganas.

Superación personal y desarrollo integral

A pesar de las trabas que la vida ha puesto en el camino de Alain Arteagabeitia, él no ha desistido; o, mejor, ha aprendido a no rendirse cuando lo fácil era caer en la tentación de aceptar la derrota. Este boxeador ha entendido su realidad y ha aprendido de ella para convertirse en un referente que se encarga de divulgar la discapacidad a través de su propia experiencia bajo el amparo de que «no se trata de hacerlo perfecto, sino que se trata de hacerlo». Igualmente, como embajador de la Fundación Biobizz también indica que «el deporte es mucho más que una actividad física; es una herramienta para la inclusión, el empoderamiento y el cambio social», de modo que esta entidad trabaja para «apoyar a aquellos que encuentran en el deporte adaptado una vía para la superación personal y el desarrollo integral«.

Alain Arteagabeitia, una vida de superación personal

Igualmente, este boxeador vasco también alza la voz para reclamar y reivindicar la inclusión y accesibilidad del colectivo de la discapacidad y movilidad reducida dentro de la sociedad. Para ello hace empleo de las redes sociales, un importante altavoz para la comunicación de masas: «Hay momentos en los que te cierran la puerta en la cara. Y no porque no lo merezcas, sino porque el mundo no siempre está preparado para entenderte, para verte o para dejarte estar donde quieres estar«. Ante esta compleja tesitura a la que se enfrenta la comunidad, Arteagabeitia define que «lo importante no es el sitio que te niegan, sino la fuerza con la que buscas el tuyo. La vida no siempre es justa, pero siempre te deja una opción. Y yo he elegido no rendirme, seguir trabajando, y pelear porque un día las condiciones cambien«.

Temas: discapacidad

Últimas noticias

Discapacidad

Antón, un joven con discapacidad y jugador de baloncesto adaptado: «En las paralimpiadas nacen los superhéroes»

21/12/2025
Discapacidad

El ruego de Lisbeth Trejo, bailarina en silla de ruedas, sobre la inclusión: «Aprendamos a vivir con la discapacidad»

21/12/2025
Discapacidad

Aaron Wheelz, ‘padrino’ de los deportes extremos en silla de ruedas: «La inspiración no tiene límites»

20/12/2025
Discapacidad

El emocionante discurso de Javier Lafuente, cuidador de su esposa enferma: «No tengo la certeza de que me esté escuchando»

20/12/2025
  • Aviso Legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de Privacidad y Uso de Cookies
  • Quienes somos

© 2025 Tododisca

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura

© 2025 Tododisca