Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Una mujer con movilidad reducida denuncia la mala ubicación en un concierto de Taylor Swift

Laura, una joven con discapacidad física, denuncia la falta de accesibilidad que tienen la zona para personas con movilidad reducida en el concierto de Taylor Swift

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
03/06/2024 20:30 - Actualizado 05/06/2025 09:46
Sociedad
Una mujer con movilidad reducida denuncia la mala ubicación en un concierto de Taylor Swift

Una mujer con movilidad reducida denuncia la mala ubicación en un concierto de Taylor Swift

La accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida comienza a ser algo que cobra mucha importancia en nuestra sociedad. Y es que es muy importante acabar con las barreras con las que se encuentran este tipo de personas. Y esto nos lleva a la crítica que ha lanzado Laura, una chica en silla de ruedas, que ha señalado en X, antiguo Twitter, la mala situación de las entradas para las personas con movilidad reducida (PMR) para el concierto de Taylor Swift que se celebró en Madrid el pasado 30 de mayo.

Y es que, como ha afirmado la joven, «estoy harta de que se nos trate como a ciudadanos de segunda, también en el ocio y la cultura. Basta ya».

Ya denuncio anteriormente la mala visibilidad de las entradas para personas con movilidad reducida (PMR)

Lo peor de todo, y que más enfada a Laura, es que ya aviso de lo que iba a ocurrir. Lo dijo cuando adquirió las entradas para personas con movilidad reducida (PMR) para el concierto de Taylor Swift, ya que a visión era parcialmente obstruida. La chica señala que «el escenario en sí se veía bien porque es enorme, pero tampoco estaba lo suficientemente cerca como para que no necesitásemos el apoyo de las pantallas para ver bien lo que ocurría sobre él (cualquier persona que esté en grada mira las pantallas, porque desde grada se ve al artista como una hormiguita). La zona PMR del Bernabéu está debajo de unas gradas, y la estructura sobre la que esas gradas se apoyan nos tapa una parte de las pantallas. Nos perdimos mucha parte del show, pues solo le veíamos la cara a Taylor cuando se agachaba».

Hace unos meses hice un hilo para denunciar que las entradas para personas con movilidad reducida (PMR) para #MadridTStheErasTour eran de visión parcialmente obstruida. Estuve en el concierto del 30 de mayo, y os voy a contar cómo fue.

Dentro hilo 🧵 pic.twitter.com/vlCMQ4US8M

— laura 𓊍 (@holdingontohesc) June 1, 2024

Noticias Relacionadas
El Hospital de Parapléjicos de Toledo recibe el Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte a personas con discapacidad
El Hospital de Parapléjicos de Toledo, Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte a personas con discapacidad
Fundación Sanitas señala 3 claves para profesionalizar el deporte inclusivo para el progreso social
3 claves para profesionalizar el deporte inclusivo para el progreso social

De esta manera señala que esto no cumple con la normativa de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley prohíbe que se discrimine, entre otras causas, por razón de discapacidad. El artículo dice lo siguiente: «Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de su nacionalidad, de si son menores o mayores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Además, decía que «el artículo 21 de esta ley contemp  la el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en establecimientos, o espacios y espectáculos abiertos al público. El segundo apartado de este artículo se refiere a la no discriminación en el disfrute de los espectáculos públicos».

Por otra parte, el Real Decreto 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, dice lo siguiente: «Las  personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad».

«Estoy harta de que se nos trate como a ciudadanos de segunda»

De esta manera, Laura señala que sabe de sobra que «los asientos con visión obstruida no son solo los de movilidad reducida, pero lo que es indignante es que sean esos los que se reserven para quien no puede elegir (las personas con movilidad reducida solo podemos optar a esas entradas)». A esto hay que sumarle los problemas de mala acústica, que es un problema generalizado en el estadio, a las personas con movilidad reducida nos afecta especialmente, puesto que, al estar bajo techo, el sonido rebota.

En este sentido, hay que ser «consciente de que se trata de un estadio y que, como tal, está pensado para acoger partidos de fútbol, pero los conciertos son otro tipo de espectáculo y las condiciones se deben adaptar». La solución que ofrece es habilitar una plataforma en pista, como se hace en bastantes recintos y como me consta que se hizo, por ejemplo, en el concierto de OT 2017 en el Bernabéu.

Laura ha señalado que va a interponer varias denuncias a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid. Esta unidad, además de recibir denuncias por discriminación, tiene como funciones realizar inspecciones a locales de ocio y establecimientos públicos para verificar que cumplen la normativa en materia de accesibilidad universal, así como el Real Decreto mencionado anteriormente.

Finalmente señala que «juntos podemos hacer ruido para que esto cambie de cara a futuros conciertos. Estoy harta de que se nos trate como a ciudadanos de segunda, también en el ocio y la cultura. Basta ya».

Una mujer con movilidad reducida denuncia la mala ubicación en un concierto de Taylor Swift
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DiscapacidadesMovilidad Reducida
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.