Según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria en Santander, más del 80% de los españoles con Covid-19 manifiesta falta de vitamina D. Esta vitamina es fabricada por los riñones y ayuda a la concentración del calcio en sangre.
La deficiencia de vitamina D se ha asociado durante los últimos años a diferentes afecciones que generan problemas de salud, aunque cada vez aparecen más evidencias de que la escasez de esta molécula puede ocasionar inconvenientes en otros sistemas del organismo.
En el contexto de la pandemia se han realizado múltiples trabajos de investigación en relación al virus del Covid-19, descubriendo una importante relevancia de la vitamina D en personas que padecen esta enfermedad: «Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo para el Covid-19», expresan los especialistas.
Así, los expertos que han participado en el citado estudio señalan que debe recomendarse un tratamiento rico en vitamina D para pacientes con Covid-19 que presenten bajos niveles de esta vitamina en sangre. Este hecho podría provocar beneficios en el sistema inmunológico y sistema musculoesquelético
Los investigadores analizaron a 216 pacientes con Coronavirus en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, descubriendo que el 80 % presentaba déficit de vitamina D en sangre. Además, constaron que los hombres presentaban niveles más bajos que las mujeres.
La vitamina D frente al Coronavirus
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han confirmado que las personas con niveles óptimos de vitamina D tienen un riesgo menor de padecer efectos graves a causa del Coronavirus. Hablamos de afecciones derivadas del virus como hipoxia, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Michael F. Holick, autor principal del trabajo de investigación explica: «Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones. Incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por Covid-19».
Tras el estudio, comprobaron que los pacientes mayores con niveles adecuados de vitamina D tenían un riesgo de un 51,5% menor de morir a causa del Covid-19; a diferencia de pacientes con déficit de vitamina D con niveles de sangre de 25-hidroxivitamina D inferior a 30 ng / mL.
El doctor Holick recomienda tomar suplementos de este nurtiente como prevención ante el posible contagio de Covid-19: «Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por Covid-19″.
No es la única eminencia que defiende esta medida. Por su parte, José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC advierte: «Se podría dar unas dosis no muy altas que subieran el nivel de vitamina D de toda la población como profilaxis. Habría que llegar a un acuerdo de qué cantidad es razonable y prudente, y que la gente tomara estos suplementos».
Centrarnos en la alimentación
La vitamina D la obtenemos generalmente mediante la luz del sol. Así, en épocas del año como otoño o invierno, donde las horas de luz se reducen, es importante poner el foco en una alimentación equilibrada y rica en este nutriente.
Esta vitamina la encontramos en distintos alimentos de manera natural, además de productos fortificados con vitamina D. Para hacer frente al Coronavirus y ante épocas del año donde la luz solar escasea, es necesario incorporar estos alimentos en nuestra dieta:
- Pescados grasos. Entre ellos destaca el atún, el salmón y la caballa como mejores fuentes de este nutriente.
- El hígado de vaca, queso y la yema de huevo contienen buena dosis de vitamina D.
- Ciertas especies de hongos, que podemos encontrar en el mercado, aportan vitamina B
- A pesar de no contenerlo de forma natural, a muchas variedades de leche se les añade un fortificado de vitamina D, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.
- También se suelen agregar fortificados de esta vitamina a algunas marcas de cereales, zumos de naranja o yogures.