fbpx
Connect with us

Actualidad

7 de cada 10 personas con discapacidad no han podido ir de vacaciones por falta de recursos económicos

Un 63,1% de las personas con discapacidad, afirma que, incluso teniendo empleo, no podrá irse de vacaciones.

Publicado

el

Mujer en silla en la playa

En España durante el primer trimestre de 2019 se realizaron un total de 41,8 millones de viajes, un 2,8%* más que en el mismo período de 2018. El 90%* de estos viajes se han realizado dentro de nuestro país, siendo el ocio, recreo y vacaciones el principal objetivo de los mismos, y en segundo lugar las visitas a familiares o amigos. Y según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo en España ya significa el 14,6% del PIB nacional.

Estos datos, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, consolidan una tendencia clara: la sociedad española viaja cada vez más y dispone de más recursos económicos para destinar al ocio. A través de la encuesta Vacaciones y Discapacidad, la Fundación Adecco ha preguntado a 300 personas con discapacidad cómo hacen frente al período estival y, en concreto, cómo afrontan las vacaciones. El objetivo es conocer cómo las personas con discapacidad contribuyen al impacto del turismo en España, qué dificultados encuentran a la hora de disponer de recursos para el ocio, qué potencial tiene la accesibilidad en nuestro país y qué papel juega el empleo de las personas con discapacidad en el turismo.

La falta de recursos, principal motivo que imposibilita irse de vacaciones

La encuesta Discapacidad y Vacaciones que ha realizado la Fundación Adecco ha sido respondida por 300 personas con diferentes tipos de discapacidad: discapacidad física, psíquica, intelectual, orgánica, auditiva, visual y pluri discapacidad.

silla de ruedas karma

Un 34% de los encuestados afirma estar trabajando en estos momentos, frente a un 66% que dice estar en situación de desempleo. En esta línea, la tasa de paro de personas con discapacidad en España es del 26,2%.

De las personas con discapacidad que estos momentos disponen de un empleo, un 37% afirma que podrá ir o se ha ido de vacaciones, y un 63% de los encuestados, a pesar de tener trabajo, indica que no podrá realizar ningún viaje o disponer de días de vacaciones. Existen dos razones principales que responden a esta situación: en primer lugar, porque aprovechan la estacionalidad para poder trabajar durante el verano, sobre todo en aquellos sectores con más demanda de empleo como puede ser el sector servicios. Y en segundo lugar que, a pesar de tener empleo, su inestabilidad laboral les impide poder ir de vacaciones o prefieren no invertir sus recursos en actividades de ocio. Aquellas personas con discapacidad que actualmente se encuentran en situación de desempleo, un 60% comenta que no puede hacer frente al pago de unas vacaciones. No obstante, un 40% sí que, a pesar de estar en el paro, podrá disfrutar de vacaciones.

La encuesta Discapacidad y Empleo ha preguntado a todos aquellas personas con discapacidad que no han podido ir de vacaciones, independientemente de tener o no empleo, cuál ha sido la principal razón que les ha impedido realizar vacaciones en forma de viaje. En un 70% de los casos la falta de recursos económicos ha sido la principal razón que les ha impedido tener unos días de descanso, y para un 25% de los encuestados, el verano es la época del año que les brinda la oportunidad de poder trabajar. Finalmente, aprovechar el verano para formarse y estudiar o la falta de compañía también han sido factores relevantes a la hora de tomar la decisión de renunciar a unas vacaciones.

¿Cómo viajan las personas con discapacidad?

A nivel general el gasto total de los residentes en España en viajes ha sido de 8.317 millones de euros, un 5% superior al ejercicio anterior. Viajes en los que el español ha gastado de media unos 53 euros al día por viaje dentro del país y 107 euros en viajes al extranjero*. Aquellos que, si han podido o van a poder disfrutar de vacaciones, han sido preguntados sobre cuál ha sido la fuente de financiación de sus días de descanso. La mayoría, independientemente de tener un empleo han utilizado los ahorros para pagar sus vacaciones (36%), un 31% ha decidido pagarlo directamente con los ingresos de su trabajo y en tercer lugar un 31% ha pedido ayuda económica a familiares para poder irse de vacaciones.

De las personas en España con discapacidad que se irán de vacaciones, 6 de cada 10 lo han hecho dentro del territorio nacional, 2 de cada diez lo están haciendo dentro de su comunidad autónoma, y finalmente otros dos de cada diez ha optado por un viaje internacional. El 60% de los encuestados nos indica que viajará con su familia, como segunda opción principal escogen como acompañantes la pareja o los amigos, y finalmente, destaca también aquellos que contemplan como opción, aunque minoritaria, viajar solos.

Continuando con el tipo de turismo predominante en España, las personas con discapacidad han decidido de una forma clara apostar en un 67% de los casos por el turismo de sol y playa, seguidos del turismo rural y cultural, sin olvidar un creciente interés por el turismo gastronómico.

Verano en la ciudad

En la encuesta Discapacidad y Vacaciones también ha preguntado a aquellos, que por diferentes motivos finalmente no han podido realizar ningún viaje durante las vacaciones, como han planteado el ocio dentro de su ciudad.

La mayoría de ellos realizarán actividades de ocio dentro de su entorno local, y en concreto un 70% realizará actividades de ocio adaptadas para personas con discapacidad. Destacan sobre todo piscina en un 60% de los casos, seguido de museos, parques de ocio, museos y turismo local. A pesar de la oferta de turismos inclusivo que ofrecen muchos ayuntamientos en España, cabe destacar que casi un 20% no es conocedor de la oferta de ocio inclusivo disponible en su municipio.

El potencial del turismo inclusivo

En España, el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes, etc), de los cuales, un 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje, según el informe El mercado potencial del turismo accesible para el sector español, de Accesturismo.

Si se adaptaran todos los entornos y servicios de los traslados y destinos podrían recuperarse 3.342.226 turistas con necesidades de accesibilidad, lo que se traduce en una estimación de 90.806 nuevos puestos de trabajo. Si a ello añadimos una aproximación de 14.000 contratos que se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible, el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806, rompiendo además con toda la inestabilidad del sector turístico. 

En un entorno europeo de envejecimiento, no apostar por la accesibilidad en el turismo (sinónimo de comodidad) es una pérdida de oportunidad y, competitividad que, no podemos dejar escapar. No solo, personas con discapacidad sino personas mayores jubiladas con gran esperanza de vida y, condiciones de salud magnificas que podrían contribuir de manera sostenible al mantenimiento del empleo en un sector, hoy por hoy, estacional. Sin duda, un nicho de mercado que se puede permitir viajar fuera de la temporada alta.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “En primer lugar, que las personas con discapacidad dispongan de recursos económicos para las vacaciones sería la natural consecuencia a su integración laboral y, en segundo lugar, un signo muy evidente de su inclusión social y su desarrollo integral. La posibilidad de tener un empleo y de realizar turismo se erigen como una dualidad básica de realización personal de todo ciudadano de nuestro país”.

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ernesta Casco RECALDE

    septiembre 14, 2019 at 4:34 pm

    Quiero irme de vacaciones a mis 40 años.soy una persona discapacitada me agarró parálisis cuando tenía 11 meces y desde ahí no pude más camina sólo con muleta pero muy poco.aunquesea una vez en mi vida quisiera viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Iñaki Urdangarín saldrá de la cárcel para ayudar a personas con discapacidad

Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad

Publicado

el

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin - REUTERS / Enrique Calvo / File Photo

El marido de la Infanta Cristina podrá salir dos días a la semana para ejercer tareas de voluntariado en una fundación dedicada a la ayuda a personas con discapacidad, tal como ha acordado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León.

El ex-jugador de balonmano ingresó en prisión el 19 de junio del año pasado y terminará de cumplir su pena el 9 de abril de 2024. Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad, lo que le lleva a no mantener ninguna relación social excepto con los funcionarios de prisiones que le atienden y con su familia, cuando lo visitan. Un motivo que ha resultado determinante para que le concedan este permiso para salir de prisión eventualmente.

Cada día podrá realizar jornadas de voluntariado de ocho horas de duración en una Fundación con sede en Madrid, vinculada a una entidad religiosa, que desarrolla actividades «dentro y fuera del centro con ayuda en los procesos de movilidad de los usuarios discapacitados que necesitan ayuda en su vida cotidiana: paseos, piscina, fisioterapia y otras acciones concretas».

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que el voluntariado que realizará su cliente, que le permitirá hacer salidas puntuales de prisión, se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

Hay que recordar que Urdangarin fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en el caso Nóos por prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delitos fiscales.

Continue Leyendo

Actualidad

Estas son las horas que debemos dormir en función de nuestra edad

La National Sleep Foundation recoge en un cuadro las horas de descanso recomendadas o que pueden ser apropiadas

Publicado

el

Tabla edades
National Sleep Foundation

El sueño es un indicador vital de la salud y el bienestar general. Pasamos hasta un tercio de nuestras vidas dormidos. Aunque se sabe que descansar bien es importante, muy pocos quieren o pueden hacer de esas ocho horas entre las sábanas una prioridad.

Algunos hábitos que interfieren en nuestra rutina de sueño son los estimulantes como el café y las bebidas energéticas, los despertadores y las luces externas, incluidas las de los dispositivos electrónicos.

Las necesidades de sueño varían según las edades y se ven especialmente afectadas por el estilo de vida, como los horarios de trabajo y el estrés.

El nuevo cuadro de la National Sleep Foundation (NSF) presenta rangos mínimos y máximos para la salud, así como ventanas «recomendadas». Sin embargo, es importante prestar atención a las propias necesidades individuales y evaluar cómo se siente cada uno con diferentes cantidades de sueño.

La organización recomienda prestar especial atención al estado de ánimo, energía y salud después de una noche de sueño pobre frente a una buena noche. Al igual que una buena dieta y ejercicio, el sueño es un componente crítico para la salud en general.

El panel revisó los rangos de sueño recomendados para los seis grupos de niños y adolescentes. Se ha agregado un nuevo rango, «puede ser apropiado», para reconocer la variabilidad individual en las duraciones de sueño apropiadas.

Tabla de horarios

National Sleep Foundation

Estas son las nuevas recomendaciones:

  • Recién nacidos (0-3 meses): el rango de sueño se redujo a 14-17 horas cada día (anteriormente era de 12-18).
  • Bebés (4-11 meses): el rango de sueño se amplió a 12-15 horas (anteriormente era de 14-15).
  • Niños pequeños (1-2 años): el rango de sueño se amplió en una hora a 11-14 horas (anteriormente era 12-14).
  • Niños en edad preescolar (3-5): el rango de sueño se amplió en una hora a 10-13 horas (anteriormente era 11-13)
  • Niños en edad escolar (6-13): el rango de sueño se amplió en una hora a 9-11 horas (anteriormente era 10-11)
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño se amplió en una hora a 8-10 horas (anteriormente era 8.5-9.5)
  • Adultos más jóvenes (18-25): el rango de sueño es de 7-9 horas (nueva categoría de edad).
  • Adultos (26-64): el rango de sueño no cambió y permanece de 7 a 9 horas.
  • Adultos mayores (65+): el rango de sueño es de 7-8 horas (nueva categoría de edad).

Para conseguir un mejor sueño, la NSF recomienda seguir estos simples consejos:

  • Mantén un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practica un ritual relajante antes de acostarte.
  • Practica ejercicio diariamente.
  • Procura mentener la temperatura, sonido y luz ideales en la habitación.
  • Busce un colchón y almohada cómodos.
  • Evita el alcohol y la cafeína.
Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy