Con el verano a la vuelta de la esquina, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para soportar los días de altas temperaturas. Entre otras cosas, durante la época estival aumenta el consumo eléctrico, especialmente, asociado al uso de aires acondicionados. Si bien, es posible ahorrar en el consumo del aire acondicionado siguiendo ciertas recomendaciones de los expertos.
Es habitual que durante los meses de verano aumente el consumo eléctrico, ya que muchos hogares utilizan el aire acondicionado o ventiladores para hacer frente a las elevadas temperaturas.
Por ello, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones en relación al uso adecuado de los aires acondicionados en el hogar. Es decir, para reducir el gasto correspondiente a la factura de la luz.
Tipos de aires acondicionados
La mayoría de hogares en España cuentan con un aire acondicionado. Si bien, existen diferentes tipos de aires acondicionados. Según cada tipo, es más sencillo o más complejo potenciar el ahorro en el hogar.
Estos son los tres tipos de aires acondicionados más comunes que podemos encontrar en cualquier hogar:
- Portátil: El aire acondicionado portátil se puede transportar de una habitación a otra y no requiere de instalación. También se conoce popularmente como ‘pingüino’.
- Tipo ‘Split’: Estos son los más habituales, ya que se instalan en las paredes de las habitaciones, cercanos al techo.
- Por conductos: Son los aires acondicionados que funcionan gracias a un sistema centralizado.
Los expertos del ‘Idealista‘ explican que algunos aparatos de aire acondicionado requieren una potencia de 600W, mientras que algunos de mayor tamaño pueden llegar hasta 4.000W. Este aspecto también es fundamental a la hora de potenciar el ahorro.
Recomendaciones para ahorrar con el aire acondicionado
Con todo ello, los profesionales del ‘Idealista‘ enumeran una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. Se trata de un aspecto especialmente necesario en un contexto marcado por la inflación de precios:
- No abusar de su uso: Muchas veces se realiza un uso excesivo del aire acondicionado, cuando la habitación realmente ya se encuentra en una temperatura agradable.
- Complementa con ventilación: Realizar una ventilación del hogar adecuada a primera hora de la mañana y por la noche puede reducir el uso de aire acondicionado.
- Temperatura estable: Otro elemento de ahorro consiste en mantener la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 27ºC. Cada grado por debajo puede constituir un consumo adicional del 8%.
- Apagar el aire al salir de casa: Mantener el aire acondicionado encendido al salir de casa genera un gasto adicional innecesario.
- Instalación adecuada: Es imprescindible realizar la instalación lejos de otros aparatos que desprendan calor. A su vez, debe tratarse de un lugar con buena circulación de aire.
- Evita la intermitencia: Apagar y encender el aire de manera constante lleva a un sobreesfuerzo al aparato, por lo que será más complicado potenciar el ahorro eléctrico.
- Mantenimiento: Revisa las rejillas del aire acondicionado para llevar a cabo un mantenimiento adecuado del aparato.
Si bien, en la actualidad, muchos de estos aparatos de aire acondicionado cuentan con un programa por el que apagan y encienden el motor cuando detectan que es necesario. Es decir, se trata de aparatos inteligentes para regular la temperatura de una habitación.