6 acciones que se pueden hacer en un cajero automático, aparte de sacar dinero

Los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias, en la actualidad, permiten llevar a cabo una gran variedad de acciones

Cajero automático./ Foto de Canva

El cajero automático es una herramienta clave de cualquier entidad bancaria, en la que los clientes pueden llevar a cabo diferentes acciones de interés con respecto a sus intereses. La principal acción que se desarrolla en un cajero automático es la retirada de dinero en efectivo, aunque también se contemplan otras funciones importantes.

Concretamente, el cajero automático funciona casi como un ordenador, programado específicamente para llevar a cabo diversas operaciones financieras entre la entidad bancaria que corresponda y el cliente. Inicialmente, la función matriz de este tipo de máquinas era ofrecer al cliente la posibilidad de sacar su dinero en efectivo sin necesidad de disponer de un empleado de banco. Con el paso de los años y la mejora de esta herramienta, sus funciones se han multiplicado.

Los clientes, con su tarjeta bancaria o directamente con su clave, tienen la posibilidad de retirar dinero en efectivo. En función de la entidad bancaria que se trate, es posible que se establezca un límite máximo sobre dinero en efectivo que se puede retirar al día del cajero automático.

Funciones del cajero automático

Como decíamos anteriormente, la principal función de los cajeros automáticos es ingresar o retirar dinero sin disponer de un empleado de banco. En la actualidad, es posible llevar a cabo prácticamente cualquier operación financiera vinculada con la cuenta de cada usuario. No obstante, muchas personas siguen prefiriendo el trato directo con un empleado de banca para determinadas acciones, especialmente las personas mayores que se encuentran poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Cajero automático./ Foto de Canva
Cajero automático./ Foto de Canva

Con todo ello, estas son las principales funciones que puede cumplir en la actualidad cualquier cajero automático moderno:

Hay que tener en cuenta que estas funciones se pueden ir ampliando de manera progresiva. El avance en la digitalización es imparable y también se aplica con éxito en los servicios financieros, entre los que se encuentra el cajero automático.

Otros métodos bancarios

Las nuevas tecnologías han provocado un aumento de las funciones y mejoras en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. También en la actualidad es posible llevar a cabo todas las funciones descritas anteriormente a través de la página web o ‘App’ de banca online de cada entidad bancaria.

Por otra parte, no podemos olvidar la llegada de la aplicación ‘Bizum’ a nuestras vidas. Esta aplicación permite a los usuarios ingresar o pagar dinero a otras personas de forma instantánea mediante la vinculación de su teléfono móvil con su cuenta bancaria. Es un método de pago que ha provocado que muchas personas cada vez acudan menos a los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.

Salir de la versión móvil