¿Quieres ahorrar en gasolina? La Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado una serie de recomendaciones para que este gasto no se te vaya de las manos estas vacaciones. Y es que en verano, los desplazamientos en carretera se multiplican. Los españoles aprovechan los días de descanso para conocer otros lugares, realizar rutas y desplazarse a sus lugares de vacaciones, y muchos de ellos lo hacen en coche. Un transporte que aunque convencional, sigue ganando adeptos.
Ir de vacaciones en coche es convencional, sí, pero no pasa de moda. Más allá de los largos viajes en avión o las travesías en tren, el coche será siempre el transporte donde cargar las maletas y tomar rumbo al destino soñado. Pero no es el único, en los últimos años, las caravanas y furgonetas ‘camperizadas’ se han impuesto como transporte/alojamiento vacacional. Si tenemos en cuenta todo ello, conocer la fórmula con la que ahorrar gasolina, puede ser un gran acierto.
5 trucos de la DGT para ahorrar gasolina
Los trucos lanzados por la DGT son viables de ser puestos en marcha en cualquier época del año. Sin embargo, la entidad de tráfico sabe que el verano es un momento clave en el que el uso del coche se dispara. Cabe señalar, que es posible que algunos de los trucos no te sorprendan, sin embargo, otros empezarás a tenerlos en cuanta desde el mismo momento que los conozcas. Pues según la DGT, es posible ahorrar hasta 500 euros en gasolina siguiendo sus consejos.
El primero de los consejos es de esos que podemos calificar de evidentes. De esos que hay que seguir por muchos otros motivos además de que te proponemos. Pero es que quizás no conocías que tener el coche a punto puede ahorrarte dinero en combustible. Para ello, es recomendable que además de las revisiones oficiales y de rigor que se llevan a cabo cada año, se lleve el coche al taller antes de emprender un viaje en carretera.
Atención a la presión de los neumáticos. Este segundo consejo también parece obvio, sin embargo, la práctica demuestra que muchos conductores no prestan la atención adecuada a esta parte de sus vehículos. Debes saber, que llevar la presión baja de los neumáticos, incrementa el gasto de combustible. Pero no solo eso, también incrementa la velocidad a la que se desgastan los neumáticos. Por ello, una revisión al mes, es necesaria.
Otros trucos que debes apuntar
El tercero de los trucos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que conducir con las marchas largas, puede hacerte ahorrar en gasolina. La DGT ha manifestado al respecto que «el gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en vía urbana, respetando los límites de velocidad». Pero cuidado, esto siempre debe ir ajustado a la velocidad, o puede conllevar otro tipo de averías.
Una de las mejores recomendaciones de la DGT es la que indica que puedes ahorrar dinero en gasolina si conduces de una forma constante. Esto significa, que llevar el vehículo siempre a una velocidad parecida, sin cambios bruscos, frenazos o acelerones, hace que gastes menos combustible. Además, de este modo mantener la seguridad y evitar imprudencias, es mucho más fácil.
Finalmente, el último consejo es el más temporal. ¿El motivo? Pues que la DGT afirma que optimizar el uso del aire acondicionado, nos hará ahorrar en gasolina. Y es que según la propia entidad de tráfico, «no hay que llevarlo conectado sin necesidad porque supone que el consumo aumente entre un 10% y un 20%». Por tanto, lo ideal es mantener una temperatura estable sin grandes contrastes.