5 requisitos fáciles de cumplir para cobrar el subsidio por cotización insuficiente en 2023

El subsidio por cotización insuficiente está dirigido a las personas que han trabajado menos de un año en España

Requisitos para cobrar el subsidio por cotización insuficiente./ Licencia Adobe Stock

El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda económica que habilita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para las personas en situación de desempleo que han trabajado menos de un año. Es decir, que no tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.

Para acceder a la prestación contributiva por desempleo, los trabajadores deben haber cotizado a la Seguridad Social, al menos, un año. Así, para las personas que pasan al paro y han cotizado menos, el SEPE cuenta con el subsidio por cotización insuficiente.

Requisitos del subsidio por cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente es una prestación no contributiva con una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe de este subsidio es de 480 euros al mes en 2023, tras la subida del IPREM mensual a 600 euros en el presente año.

Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Requisitos para cobrar el subsidio por cotización insuficiente./ Foto de Canva

Con todo ello, desde el SEPE destacan cinco requisitos fáciles de cumplir para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  5. Haber cotizado al desempleo durante, al menos, tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares; o seis meses, si la persona beneficiaria no tiene cargas familiares.

Así, también es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente. En cualquier caso, se tendrán que cumplir todos los requisitos en el momento del hecho causante y en el momento de presentación de la solicitud del subsidio.

Respecto al requisito de carencia de rentas, desde el SEPE señalan que «el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Procedimiento de solicitud

Las personas interesadas en cobrar el subsidio por cotización insuficiente, pueden realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

El plazo para presentar el subsidio por cotización insuficiente es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. Así, el derecho a cobrar este subsidio del SEPE nace desde el día siguiente a que se de la situación legal de desempleo.

Como conclusión, los profesionales del SEPE explican que «si la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones. Si presenta la solicitud fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud».

Salir de la versión móvil