La mayoría asociamos la vitamina C con las frutas cítricas o verduras. Sin embargo, la realidad es que otro tipo de alimentos como ciertos frutos secos también son ricos en este tipo de micronutrientes. Por lo tanto, incorporarlos en nuestra dieta puede tener efectos saludables en el organismo.
Pese a que no son una poderosa fuente de vitamina C como podrían ser los cítricos, consumir frutos secos de manera habitual también nos aportará una buena dosis de esta vitamina para alcanzar la dosis diaria recomendada por los expertos.
De hecho, los frutos secos tienen la virtud de poder incluirse a cualquier hora del día en pequeñas razones, que también nos ayudará a saciar el hambre y mantenernos en línea. Eso sí, la ingesta más saludable es hacerlo de forma natural y que no estén fritos en aceite.
5 frutos secos con más vitamina C
Después de comprobar la importancia de esta vitamina para el organismo, estos son los frutos secos que más vitamina C pueden aportar al organismo:
- Castañas: Las castañas se consideran como el fruto seco que mayor aporte de vitamina C realiza al organismo. Cada 100 gramos contienen 17,2 mg de esta vitamina. Además, las castañas son una fruta de temporada que se consume preferentemente en invierno.
- Pistachos: Por cada 100 gramos de alimentos, los pistachos proporcionan 7 mg de vitamina C. Para muchos consumidores es considerado un manjar y tiene un precio relativamente alto en el mercado.
- Avellanas: Las avellanas aportan 3 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de alimento, tanto si se consume con cáscara o sin cáscara.
- Nueces: Las nueces son considerados uno de los frutos secos con mayores propiedades para la salud, aunque es adecuado moderar su consumo. Es altamente beneficiosa para la memoria y se consume de forma natural. Por cada 100 gramos de alimento proporciona 2,6 gramos de este micronutriente.
- Piñón: Por cada 100 gramos de piñones estaremos incorporando al organismo hasta 2 mg de vitamina C.
De hecho, también son ricos en vitamina C las pipas de girasol, almendras, anacardos y nueces de macadamia, aunque estos en una proporción bastante menor que los anteriormente expuestos.
Los frutos secos son alimentos perfectos para complementar la alimentación y cubrir la ingesta diaria de esta vitamina. No obstante, para cumplir dicho objetivo es primordial incorporar de forma diaria las frutas cítricas y verduras en nuestra alimentación; como naranja, kiwi, brócoli, pimientos rojos, col de Bruselas, perejil, caqui, fresas o guayaba.
El mejor fruto seco para bajar de peso
Pese a que los mencionados pueden servir por igual para llenar de vitamina C el organismo, si tenemos que quedarnos con uno elegiremos las nueces. La nuez contiene omega-3 y su piel es rica en una gran cantidad de polifenoles, fitonutrientes con una gran propiedad antioxidante, que nos ayudará a mejorar la salud general del organismo.
De hecho, este fruto seco ha sido recomendado por numerosos médicos y nutricionistas por ser beneficiosa en la salud cardiovascular. Además, tienen propiedades antioxidantes y son muy recomendadas para frenar el colesterol.
Al igual que con cualquier suplemento que vayamos a incluir en nuestra dieta, se recomienda un consumo moderado, con pequeñas cantidades para aportar los nutrientes suficientes que aportan estos frutos y que muchos especialistas lo consideran un superalimento.