Los 5 consejos para ser feliz, según la Universidad de Harvard

Una estudio de la Universidad de Harvard revela las pautas a seguir para poder disfrutar de una felicidad plena en nuestro día a día 

Consejos para ser feliz, según la Universidad de Harvard

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard ha seguido la vida de 724 hombres desde que eran adolescentes hasta la vejez: 268 estudiantes de segundo año de Harvard College y 456 niños del centro de la ciudad de Boston.

Mediante cuestionarios, entrevistas, registros médicos y escáneres de sangre y cerebro, los científicos monitorearon su salud física y mental, su vida laboral, sus amistades y sus romances, con el objetivo de encontrar las claves de una vida plena de felicidad.

Después de este detallado estudio, la Universidad de Harvard presenta las cinco claves para lograr la felicidad y una buena vida.

Una infancia feliz siempre es importante

Mantener una buena relación con los padres y familiares durante la infancia se traducen en mejores relaciones en la vida adulta. Los científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que las infancias buenas se extendieron a lo largo de décadas para predecir relaciones más seguras con los cónyuges a los 80 años.

Una relación cercana con al menos un hermano en la infancia predice que las personas tienen menos probabilidades de deprimirse a los 50 años. Y las relaciones más cálidas en la infancia predicen una mejor salud física en la edad adulta hasta la vejez.

Aliviar el dolor de una infancia difícil

Las personas que crecen en entornos infantiles difíciles envejecen menos felices que aquellas que tienen una infancia más afortunada. Pero para cuando estas personas alcanzan la mediana edad (de 50 a 65 años), aquellos que asesoran a la próxima generación, guiando a los adultos más jóvenes en el hogar o en el trabajo, son más felices y están mejor adaptados que aquellos que no lo hacen.

Por lo tanto, el tipo de maduración necesaria para nutrir a las personas más jóvenes también parece reducir parte del dolor de crecer en desventaja.

Pasa tiempo con tus seres queridos

Mirando hacia atrás en sus vidas, las personas a menudo informan que su tiempo con los demás es la parte más significativa de la vida y lo que más orgullosas les causa. El tiempo con otras personas nos hace más felices en el día a día, y el tiempo con una pareja cercana nos protege contra las caídas del estado de ánimo que acompañan al aumento del dolor físico.

Por lo tanto, la Universidad de Harvard avisa de nunca olvidar pasar tiempo con tus seres queridos, pues es una forma muy práctica de evitar la depresión y sentirnos más felices y queridos.

Los 5 consejos para ser feliz, según la Universidad de Harvard
Una familia pasando tiempo juntos

Enfréntate al estrés

El estrés es parte del día a día de la mayoría de personas que tienen trabajo y numerosas responsabilidades. Algunas personas tienden a ignorar hechos incómodos, mientras que otras tienden a enfrentar problemas difíciles y lidiar con lo desagradable.

Según la investigación de la Universidad de Harvard, las personas que afrontan el estrés al comprometerse más directamente con la realidad en lugar de alejarla tienen mejores relaciones con los demás. Este estilo de afrontamiento hace que sea más fácil para los demás lidiar con ellos, lo que a su vez hace que las personas quieran ayudarlos.

Estas personas terminan teniendo mejores relaciones y más apoyo social, y esto predice un envejecimiento más saludable entre los 60 y 70 años. Las personas que usan estos mecanismos de afrontamiento más adaptativos en la mediana edad también terminan con cerebros que se mantienen más agudos por más tiempo.

Acaba con los malos hábitos

Los investigadores de la Universidad de Harvard han observado que aquellas personas que dejan de fumar antes de la edad adulta tienen menos probabilidades de tener enfermedades pulmonares según envejecen. Además, también tienen más probabilidades de vivir que las personas que no dejan de fumar o que lo dejan más tarde.

Hombre fumando

Estos hallazgos difieren de algunos estudios que no encuentran cambios en el riesgo de enfermedad y muerte una vez que ha dejado de fumar durante 15 años o más.

Sin embargo, está demostrado que levantarse del sofá y comenzar a hacer ejercicio más temprano en la vida predice que se mantendrá saludable por más tiempo y que el cerebro se mantendrá más agudo e incluso que su sistema inmunológico será más fuerte.

Salir de la versión móvil