A lo largo de nuestra vida pueden aparecer problemas en nuestro cuero cabelludo debido a múltiples factores. En este caso, la caspa es una de las afecciones que más pueden perjudicar nuestro bienestar a diario. Por esta razón, lo mejor es que sepamos cómo eliminarla sin tener que gastarnos una gran cantidad de dinero.
La caspa es un conjunto de escamas o láminas de color blanco y de tamaño muy pequeño que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo. Esta no tiene por qué producir problemas más graves en nuestra salud, pero realmente puede suponer un verdadero dolor de cabeza para las personas que la sufren.
Existen algunos consejos de expertos para eliminar la caspa de forma natural y rápida, ya que los productos que venden en farmacias y tiendas especializadas pueden ser bastante costosos. Aunque dependiendo de la gravedad de tu caso igual merece la pena invertir en productos anticaspa.
Eso sí, recuerda que estos tienen ingredientes muy fuertes que pueden dañar el cuero cabelludo. Así que lo mejor es que consultes con un experto la frecuencia a la que debes aplicarte el producto.
A continuación, vamos a darte algunos consejos clave para que puedas optar por eliminar la caspa de forma natural y sin necesidad de dañar tu piel. Eso sí, recuerda que en cualquiera de los casos debes ser constante.
Consejos para eliminar la caspa del cabello
La caspa es un problema capilar que resulta más un problema estético que de salud, aunque es cierto que esta puede aparecer por alguna afección en el cuero cabelludo.
Las causas pueden ser muy diversas, y debemos saber qué es lo que es mejor para nuestra piel antes de aplicar productos abrasivos.
Mantén una alimentación y hábitos saludables
La alimentación es la base de una buena salud tanto interior como exterior. En este caso, para eliminar la caspa lo mejor es seguir unos hábitos diarios saludables que no incluyan alimentos como productos ultraprocesados, demasiado azúcar, una vida sedentaria o el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco.
Cepilla tu pelo frecuentemente
Un cabello bien cuidado debemos mantenerlo hidratado y reluciente cepillándolo con mucha frecuencia. Y es que de esta manera vamos a conseguir eliminar todos los restos de suciedad y elementos nocivos que se van a ir alojando en nuestro cuero cabelludo. Además, mantendremos activo el torrente sanguíneo.
Evita el uso de productos fijadores
Las lacas, gominas o cualquier otro producto fijador pueden ser muy perjudiciales para nuestro cuero cabelludo. Y es que estos contienen ingredientes químicos que resultar abrasivos para nuestra piel. En este caso, lo mejor es utilizar este tipo de productos solo cuando sea necesario y evitar su uso diario.
No laves tu cabello con el agua muy caliente
Todos sabemos que un baño caliente favorece nuestro bienestar y sienta bien a cualquiera. Pero a la hora de lavar nuestro cabello, mejor que usemos agua templada en lugar de agua muy caliente que va a producir daños en nuestra piel.
Si es necesario, opta por productos específicos
En el caso de que la caspa sea reincidente y muy difícil de quitar, lo mejor es que optes por comprar algún producto específico para eliminarla de raíz. Uno de los productos naturales que más recomiendan los expertos es el bicarbonato, y es que este va a ayudar a mantener la hidratación y la salud de tu cuero cabelludo.
Bicarbonato, el remedio natural perfecto para la caspa
El bicarbonato de sodio actúa directamente sobre el pH de la piel. Por ello se considera un remedio natural muy efectivo para eliminar la caspa de forma inmediata. Para usarlo tan solo tendrás que añadir un poco de producto junto con tu champú habitual.
Masajea tu cabello con la mezcla y deja que actúe unos minutos, como si fuese una mascarilla. En ese tiempo, el bicarbonato de sodio actuará sobre el cuero cabelludo y comenzará a eliminar la caspa de forma natural y eficaz.