Los alimentos probióticos son una incontestable fuente de beneficios para nuestra salud. Estos son organismos vivos que nos permiten mantener nuestra flora intestinal en cantidades adecuadas, mejorando la digestión y el tránsito intestinal. Por este motivo, en este artículo vamos a detallar los mejores alimentos probióticos que nunca deben faltar en nuestra dieta.
Al hablar de probióticos naturales nos referimos a microorganismos vivos que se encuentran en muchos alimentos sin que tengan que añadirse artificialmente. El hecho de consumir probióticos naturales, permite a añadir microorganismos vivos a nuestro cuerpo, los cuales resultan muy beneficiosos.
Lo más recomendable es que incluyamos en nuestra dieta alimentos probióticos que sean naturalmente beneficiosos para nuestra salud. En España, tenemos la suerte de poder tener al alcance de la mano productos que forman parte de la saludable dieta mediterránea. Donde las aceitunas, los encurtidos y los yogures constituyen la raíz de la alimentación diaria enfocada a este estilo de vida.
La principal diferencia entre los probióticos naturales y los artificiales, consiste en que estos primeros se desarrollan mediante un proceso de fermentación natural. Es posible que consumas algunos de ellos sin saberlo, aunque desde Tododisca vamos a hacer un resumen de los mejores alimentos ricos en probióticos que debemos incluir en nuestra alimentación.
Yogur
El yogur es, sin duda, uno de los alimentos ricos en probióticos más consumido en todo el mundo. Sin embargo, no vale cualquier yogur que compremos en el supermercado, pues para contener estos microorganismos vivos han de ser naturales, sin que hayan sido pasteurizados. Incluir el yogur en nuestra dieta diaria jugará un importante papel en nuestra salud. Eso sí, siempre con un consumo responsable.
Queso crudo
El queso hecho con leche cruda, es decir, no pasteurizada, es bastante rico en probióticos. Al igual que le pasa al yogur, el queso crudo posee mayores ventajas probióticas que el extraído de la vaca.
Kéfir
El kéfir es otro lácteo que se obtiene mediante la fermentación de ciertas levaduras y bacterias. Procede de Turquía y Rusia, siendo el kéfir de leche uno de los más populares. Este es un alimento muy similar al yogur, aunque su elaboración es más simple y está dotado de una mayor diversidad de microorganismos.
Kimchi
El kimchi se logra a partir de la fermentación de vegetales, sobre todo de la col. En Corea suele consumirse con cierta frecuencia, siendo el acompañamiento de carnes y pescados. A este se le añade ajo y pimiento, de ahí su sabor picante y que le diferencia del chucrut.
Aceitunas y encurtidos
Fáciles y asequibles de consumir en el día a día. Las aceitunas y encurtidos en forma de pepinillos, aceitunas y demás, son un tipo de alimento que contienen bacterias vivas tras el proceso de fermentación de estos vegetales, que pueden servir para cuidar nuestra florabacteriana.
Al introducir estos alimentos en vinagre, comienzan a fermentar y crecer en su interior bacterias lácteas y levaduras. Estas son muy beneficiosas para nuestro organismo, ya que van a ayudar a mejorar el tránsito intestinal, prevenir los gases, la inflamación y las molestias estomacales.