Los triglicéridos están considerados como esa grasa presente en la sangre y que en niveles correctos es capaz de generar energía para el organismo. No obstante, un nivel descontrolado de esta grasa podría derivar a una serie de problemas de salud relacionados con el corazón, hígado o el páncreas.
Por ello, se aconseja que llevemos una dieta alejada de alimentos con este tipo de grasa que tan perjudicial puede llegar a ser. En este aspecto la alimentación y el deporte son fundamentales para evitar que los triglicéridos perjudiquen al bienestar.
El hecho de hacernos un análisis de sangre cada cierto tiempo para ir viendo como llevamos los triglicéridos es vital para comprobar que todo está en orden. No debemos olvidar que controlar los triglicéridos es muy importante para que el corazón esté en las perfectas condiciones.
Por este motivo, en este artículo vamos a revelar algunos de los alimentos que debemos mantener bien lejos si queremos dejar atrás los altos niveles de triglicéridos y empezar a llevar una dieta algo más saludable.
Cómo controlar los altos niveles de triglicéridos
Pero antes, vamos a descubrir que necesitamos saber para comprobar como de altos tenemos los triglicéridos. Para tener controlados los triglicéridos, los análisis de sangre permiten al médico tener información necesaria para determinar el diagnóstico de un paciente.
En este sentido, los niveles de triglicéridos se dividen entre los siguientes niveles:
- Menos de 150 mg/dL: Deseable
- 150-199 mg/dL: En el límite superior
- 200-499 mg/dL: Alto
- 500 mg/dL o más: Muy alto
La Fundación Española del Corazón ha advertido que «entre el 10% y el 15% de los hombres españoles tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl». Asimismo, esta cifra también afecta a las mujeres, ya que entre el 5% y el 10% de las mujeres también tienen los triglicéridos altos.
Si lo que necesitamos es reducir los niveles de triglicéridos cuanto antes debemos de ir haciendo cambios en la dieta y en el estilo de vida de la persona. Con eso se ayudará a reducir los niveles. Para ello debemos de seguir los siguientes consejos:
- Dejar de fumar
- Limitar el alcohol
- Hacer más ejercicio físico
- Mantener un peso saludable
- Gestionar las grasas y azúcares de nuestra dieta.
- Cuida las grasas que consume
Alimentos prohibidos si tienes los triglicéridos altos
En el caso de que queramos combatir unos niveles altos de los triglicéridos, lo principal es cuidar nuestra dieta, ver las calorías que tomamos y revisar cuantas necesitamos realmente al día.
Un exceso de triglicéridos puede dar lugar a una hipertrigliceridemia, una patología fomentada por el sedentarismo, una ingesta hipercalórica en carbohidratos, así como un exceso de alcohol y azúcares simples. Es decir, se produce por llevar un estilo de vida poco saludable y equilibrado.
Por lo tanto, vamos a pasar a descubrir los 5 alimentos que deben estar prohibidos en tu dieta si quieres reducir los niveles de triglicéridos:
- Mantequilla y margarina deben evitarse por las personas que quieren bajar los triglicéridos.
- Carnes grasas o procesadas, como son el jamón, el tocino o las salchichas
- Aceites de coco, de palma y de grasas animales.
- Evita bebidas azucaradas como la Coca-Cola o la Fanta.
Como es evidente, este tipo de alimentos aportan más calorías de las que solemos quemar, por lo que su ingesta debe estar muy controlada o directamente prohibida.