Uno de los principales motivos de un cansancio crónico es una mala alimentación. El estrés, el cambio estacional e incluso la falta de sueño, son algunos factores que también nos puede hacer sentir fatigados o cansados. Por ello, es fundamental mantener una dieta saludable, y ciertos alimentos pueden beneficiar para que nuestro cuerpo deje de estar cansado.
5 alimentos para combatir el cansancio
A continuación te recomendamos 5 alimentos que sirven para recuperar la energía y te proporcionarán un ‘empujoncito’ para continuar con el día.
Espinaca
La espinaca es una amplia fuente de nutrientes esenciales para combatir el cansancio. A parte de ser rica en hierro, es también rica en mageniso y potasio, excelentes fuentes de energía.
Los niveles bajos de hierro pueden propiciar la aparición de fatiga y anemia; mientras que los de magnesio provocan decaimiento y desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
El potasio, por su parte, ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente. La carencia de esta vitamina se refleja en debilidad muscular y fatiga.
Avena
La avena contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que nos puede aportar bastante energía. Este cereal tiene un alto contenido en fibra alimentaria, que hace que nuestro cuerpo se sienta saciado durante más tiempo.
Además de su alto contenido en fibra alimentaria, la avena aporta magnesio, proteínas y fósforo, nutrientes que aumentan la energía. Asimismo, es una recomendable fuente de Vitamina B1, clave para evitar el cansancio y la falta de apetito.
Banana
Las bananas son una fuente de potasio, fibra alimentaria y carbohidratos. La combinación de los carbohidratos y la fibra aportan a nuestro organismo una gran fuente de energía de larga duración.
Diversos estudios han evidenciado la aportación de la banana en deportistas. Uno de ellos evidenció que ciclistas que comieron bananas tuvieron el mismo rendimiento que los que consumieron bebidas energéticas en una prueba de 75 kilómetros. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que las bananas son una valiosa fuente de energía a la hora de hacer ejercicio.
Proteínas vegetales
Las proteínas vegetales son muy necesarias para las personas con un estado crónico de cansancio. La razón es que los alimentos vegetales son antioxidantes, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es muy bajo.
Estas proteínas están presentes en las lentejas, la soja, alubias o los garbanzos, que son las que mas hierros aportan, elemento esencial para combatir el cansancio.
Frutos secos
Continuando con comida rica en nutrientes no podemos olvidarnos de los frutos secos. Estos son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3. Además, son muy energéticos y ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido esencial para paliar el cansancio. De hecho, las almendras y avellanas son buenas fuentes de magensio. Por su parte, las castañas y las nueces también contienen triptófano, beneficiosas para conciliar el sueño.
Por supuesto, los frutos secos contienen fósforo, hierro, cobre, riboflavina y vitaminas B1, B2, B5 y B6, importantes para mantener nuestro cuerpo con energía.