Cuidar los alimentos que se consumes provocará beneficios a la hora de controlar enfermedades como la hipertensión. Este tipo de enfermedad depende mucho del tipo de alimento que se consuma, ya que, esto provocará que suba o baje la presión arterial.
Solamente en España hay 15 millones de personas que padecen dicha enfermedad, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara (Semergen).
Los pacientes que tienen una presión arterial elevada, no deben de comer nada de alimentos procesados, que no tengan mucha sal o alimentos con una cantidad de grasa saturadas elevadas. Por otro lado, hay alimentos que son bastante buenos a la hora de regular la presión arterial.
Hay una gran lista de estos alimentos que son beneficiosos para la hipertensión. Esta lista esta compuesta por una gran cantidad de verduras y frutas, las semillas, las legumbres, algún tipo de pescado y los frutos secos.
5 alimentos buenos para la hipertensión
Las lentejas
Es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía española. Pero a la hora de su elaboración, no debe de realizarse con carnes procesadas. Es decir, se debe evitar los embutidos porque se perdería el poder cardioprotector. Además, si las combinamos con arroz, se conseguirá un mayor aporte de proteínas.
Son buenas para la presión arterial porque tiene una gran cantidad de fibra y así favorece a que no aparezca la hipertensión. Además, también cuentan con una gran cantidad de minerales como el magnesio y el potasio que ayudan a regular la presión arterial.
Las zanahorias
Las zanahorias son beneficiosas para la vista por su contenido en carotenoides. Pero además, es muy buena a la hora de controlar la hipertensión.
“Las zanahorias tienen un alto contenido de compuestos fenólicos, como clorogénicos, ácido p-cumárico y ácidos cafeicos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y reducen la inflamación, lo que ayuda a reducir los niveles de presión sanguínea”, anuncia el portal sobre salud Healthline.
Los cítricos
Este tipo de alimento es muy típico a partir de los meses otoñales. Se empiezan a comercializar una mayor cantidad de naranjas y mandarinas, que son de los cítricos que más se consumen en España.
Tienen varias características que son buenas para la hipertensión. Son alimentos que contienen una gran cantidad de minerales, ácido cítrico y vitaminas, que provocan un buen estado sobre la tensión arterial.
Se realizó un estudio en Japón donde 101 mujeres participaron. Estos pacientes tomaron diariamente un zumo de limón más un paseo diario. Los resultados observaron que se produce un beneficioso en la tensión arterial, ya que, el ácido cítrico y los flavonoides provocaron dicho efecto. Además, se observó el mismo resultado en zumos de naranja y de pomelo.
Los pistachos
Los pistachos son unos de los frutos secos que menos kilocalorías tienen. Por lo tanto, si se consumen en su cierta medida, provocan efectos beneficiosos en la salud, entre ellos para la hipertensión.
Los frutos secos tienen una gran cantidad de nutrientes, uno de los más importante es el potasio. Este mineral se relaciona directamente con provocar una buena salud cardiovascular. Existe diversos estudios que demuestran que el pistacho es el fruto seco que mayor efecto tiene a la hora de provocar un mantenimiento en la presión arterial.
El yogur griego
Los últimos estudios que se han realizado han demostrado que los lácteos no perjudican a la salud siempre que procedan de la leche. El portal Heathline publica en su web que “una revisión de 28 estudios reveló que consumir 3 raciones diarias de lácteos se asoció con un riesgo un 13% menor de padecer hipertensión”.