Nuestro metabolismo se va ralentizando conforme vamos envejeciendo. Con el paso de los años, el cuerpo comienza a perder masa muscular y los niveles hormonales son un poco más inestables. Esto significa que tenemos una mayor tendencia a engordar y a otros problemas de salud que es posible que no hayamos tenido en años anteriores. Por suerte, hoy en día sabemos que existen alimentos que nos ayudan a acelerar el metabolismo y a perder ese peso extra que hemos acumulado con el paso del tiempo.
A esta alimentación saludable hay que añadir siempre un buen descanso y una rutina de ejercicio físico para poder estar en forma y tener un buen estado de salud en general. Pero, ¿Cuáles son esos alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a perder la barriga?
La autora de ‘Fill Your Plate, Lose The Weight’, Sarah Mirkin, cuenta algunos de los alimentos más recomendables para acelerar el metabolismo y perder peso en personas mayores de 40 años, especialmente en mujeres. Y nosotros vamos a conocerlos a continuación.
Salmón, el pescado que acelera el metabolismo
Los pescasos grasos como, por ejemplo, el salmón, son ricos en omega-3 y son una buena fuente de proteína magra. Es cierto que el salmón suele tener más calorías que el pescado blanco, por ejemplo, pero es un pescado muy saciante que te ayudará a calmar el apetito.
«El salmón no solo es saciante y delicioso, sino que también hará que tu piel brille, reduzca su riesgo de enfermedad e incluso disminuya tu hambre», explica Mirkin en su libro para acelerar el metabolismo en personas mayores de 40 años.
Aguacates
Los aguacates están de moda, de eso no cabe duda, y es por eso por lo que hoy en día podemos encontrarlos en cualquier tienda o supermercado. Y la buena noticia es que son muy saludables. Los aguacates pueden ayudar a mantener tu piel y tu pelo nutridos, además de que también ayudan a rebajar la presión arterial gracias a su contenido en potasio.
«Aunque los aguacates son muy ricos en grasas, están relacionados con la pérdida de peso porque son muy satisfactorios», dice la experta en alimentación saludable.
Nueces
Las nueces son un buen tentempié que nos ayudan a obtener una gran cantidad de nutrientes y promueven la pérdida de peso. Es un alimento rico en fibra, en grasas saludables y en proteínas. Asimismo, las nueces son un fruto seco que nos ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, enfermedades cardíacas o diabetes.
Lo mejor de todo es que las nueces son muy rápidas de tomar y de añadir a cualquier tipo de alimento, incluso en una ensalada. Añade un puñado de nueces para aprovechar todos sus beneficios.
Chocolate negro
¿A quién no le gusta el chocolate? Es cierto que el chocolate negro puede ser más difícil de tomar debido a que es más amargo, pero poco a poco te acostumbrarás a él y no querrás cambiarlo. Una onza de chocolate negro es una gran fuente de energía, es bueno para el corazón, estimula el sistema nervioso central y ayuda a disminuir la presión arterial.
Además, el chocolate negro ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel gracias a su concentración de antioxidantes y mejora la resistencia a los rayos UVA, algo que nos viene muy bien durante todo el año. También ayuda a producir una sensación de bienestar gracias a que libera endorfinas.
Ajo
El ajo es un gran complemento en la cocina y es que se puede añadir a cualquier tipo de plato para darle un sabor exquisito. Pero además de aportar un buen sabor a la comida, el ajo es genial para acelerar el metabolismo.
Los estudios sugieren que el ajo puede minimizar la pérdida ósea al aumentar los niveles de estrógeno. También es rico en nutrientes con muy pocas calorías y añade sabor a los alimentos para que estés satisfecho con menos comida. Así que además de acelerar el metabolismo, es una estupenda opción para colocar en todos tus platos.