4 formas de realizar trámites telemáticamente en la Seguridad Social

La Seguridad Social cuenta con hasta cuatro canales diferentes para realizar gestiones y trámites de forma telemática

Gestiones Seguridad Social

La Seguridad Social cuenta con hasta cuatro canales diferentes para realizar diferentes trámites y gestiones de forma telemática. Es una forma de ofrecer facilidades a los ciudadanos, que no tendrán por qué desplazarse o asistir de forma presencial en cualquier oficina.

En concreto, a través de estos canales es posible solicitar una pensión o prestación a la Seguridad Social, descargar la vida labora, dar de alta a una persona empleada de hogar, solicitar un certificado, tramitar una alta, baja o datos de afiliación…etc.

Y todo ello se puede realizar sin disponer de certificado digital o registro en Cl@ve. No obstante, también es recomendable contar certificado digital o registro en Cl@ve para otro tipo de trámites con carácter general.

Import@ss, portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

A través del portal Import@ss es posible realizar diferentes trámites relacionados con la cotización y vinculación. Es decir, acceder a servicios tan habituales y demandados como consultar Número de la Seguridad Social (NUSS) o realizar una solicitud.

Además, en este portal cualquier ciudadano que haya comunicado con anterioridad su teléfono a la Seguridad Social podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y todos los servicios que ofrece.

Trámites de prestaciones del INSS

En otro orden de cosas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado recientemente una nueva plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Es posible acceder a esta plataforma a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Así, desde esta nueva plataforma es posible solicitar la jubilación, prestación por nacimiento o cuidado del menor; Ingreso Mínimo Vital (IMV), reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria o comunicar variaciones de dados.

Se trata de un portal donde es posible realizar todo este tipo de trámites sin necesidad de moverse de su domicilio. Además, tampoco es necesario una identificación previa.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Por otra parte encontramos la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esta web condensa numerosos servicios y trámites, tanto del INSS como de la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto de la Marina.

Seguridad Social gestiones
Gestiones telemáticas de la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social aglutina numerosos servicios y trámites tanto del INSS como de la TGSS o el Instituto Social de la Marina.

A través de la Sede Electrónica es posible realizar gestiones como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar en que punto se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio o en representación de otra persona.

Así, los últimos servicios en incorporarse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social son servicios vinculados al ISM, como:

Formulario presentación de escritos y solicitudes

Finalmente, la Seguridad Social también mantiene abierto un canal para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales del TGSS e ISM.

Para ello, solamente bastará con facilitar datos personales y de contacto, sin necesidad de métodos de identificación previa. En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) este formulario ha sido sustituido por la nueva plataforma descrita anteriormente.

Alguno de los trámites que podrás realizar a través de este servicio es la solicitud de pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir duplicados de diplomas de formación y resto de trámites. Esto en el caso del ISM.

Por su parte, en el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social podrá llevar a cabo altas, bajas y modificaciones de datos de afiliación de trabajadores, pedir la vida labora y otros trámites relacionados con la cotización y recaudación.

Salir de la versión móvil