En la era digital, es habitual que la mayoría de trabajadores autónomos trabajen con un ordenador y guarden datos importantes de la empresa en elementos informáticos, como la contabilidad o cuentas de la empresa. Si bien, la ciberdelincuencia se ha convertido ya en el delito más recurrente del mundo.
La digitalización de los negocios se ha convertido en una gran ventaja para trabajadores autónomos. Sin embargo, también suponen un riesgo con la cada vez más presencia de ciberdelincuentes en la red.
Durante el año 2020, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se han registrado un total de 133,155 incidentes graves relacionados con ciberataques, supone cuatro veces más que los incidentes registrados en los últimos años.
Además, según esta misma institución, los autónomos y pequeños empresarios han sido los grandes afectados de los episodios de ciberataques durante el último año, con pérdidas que oscilan entre los 35.000 y 75.000 euros al año.
Cuatro claves para mejorar en ciberseguridad
La ciberseguridad es un elemento fundamental en la actualidad para cualquier empresa, especialmente en aquellas que utilicen modelos 100% digital. Por tanto, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) explican cuatro claves para evitar el daño de los ciberdelincuentes.
Mayor inversión
Los autónomos y pequeños empresarios deben concienciarse sobre la necesidad de una mayor inversión en ciberseguridad, ya que este hecho puede ser fundamental para repeler cualquier ciberataque.
Puede ser mediante software o hardware, pero la inversión en ciberseguridad debe ser un gasto más que contemplen empresarios y autónomos a la hora de establecer el balance de cuentas anual.
Desde ATA recomiendan apostar por un sistema escalable. Es decir, que se ajuste a las necesidades del negocio y pueda ir ampliándose a medida que crezca el mismo.
Actualizar en defensas
Es importante invertir en ciberseguridad, pero si no se actualizan los equipos y programas, de poco servirá dicha inversión. Y es que cada día surgen nuevas amenazas y vulnerabilidades. Por lo tanto, es importante mantener los equipos preparados para defender el sistema.
Por otra parte, es importante formar al personal que utiliza equipos informáticos para evitar caer en posibles estafas online como el ‘phishing’. Cuando la plantilla está formada para repeler posibles ciberataques, el riesgo de ser víctima de ellos es considerablemente menor.
Contraseñas seguras
Las contraseñas para acceder a servicios y datos del negocio o particulares son fundamentales. Por ello es recomendable utilizar contraseñas largas, que combinen letras, números y signos, para que sea más difícil su detección para los ciberdelincuentes. Este aspecto es fundamental para los trabajadores autónomos.
Además, desde ATA recomiendan actualizar de forma habitual las contraseñas y no utilizar la misma para diferentes sitios o servicios.
Controlar el email
El correo electrónico es uno de los focos preferidos para los ciberdelincuentes. Y es que los conocidos como ataques de ‘phishing’ son cada vez más sofisticados. Utilizan suplantaciones y a veces son imperceptibles para el trabajador.
En estos casos, es posible detectar el ciberataque. Los autónomos y cualquier trabajador deben detenerse a leer con tranquilidad cualquier mensaje y analizar que se trata de un lugar correcto.
Cuidado con descargar archivos adjuntos a un correo sospechoso. Podría ser el ataque perfecto de los ciberdelincuentes. Asegúrate de que el correo procede de un sitio real y no se trata de ningún tipo de estafa.
Así, prevenir los ciberataques resulta fundamental para evitar cualquier tipo de perjuicios para empresas o autónomos. Por tanto, invertir en ciberseguridad debe ser clave para cualquier empresa.