3 de cada 10 mujeres ocupan un puesto de dirección ejecutiva en las empresas de España

El estudio 'Women in Business 2023’ determina que solo el 31% de los puestos CEO en nuestro país están cubiertos por mujeres

Solo 1 de cada 3 mujeres ocupan puestos CEO en las empresas

Las mujeres siguen siendo peor recibidas en puestos de autoridad en la mayoría de empresas en España. La desigualdad salarial es una de las variables que dejan ver cómo la lucha por la equidad en el ámbito laboral continúa siendo uno de los objetivos a cumplir por parte del Ministerio de Igualdad en este año 2023. Si hablamos de los puestos de dirección ejecutiva, el estudio Women in Business 2023 determina que solo 3 de cada 10 mujeres ocupan puestos de CEO de empresas hasta la fecha.

En resumen, las mujeres siguen siendo una minoría en puestos de alta responsabilidad en España. Una situación que ya ha llegado al Gobierno que ha promovido recientemente una ley para conseguir la paridad en los consejos de administración del ámbito privado y público.

El informe Women in Business 2023 está promovido por la consultora Grant Thornton. Y fue presentado el pasado día 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que se reconoce la lucha de las mujeres por lograr la equidad y acabar con la opresión en una sociedad patriarcal.

Los sectores de las mujeres con cargos directivos en empresas en España

Solo el 31% de los puestos CEO en España están ocupados por mujeres. Una cifra que aún suena muy poco alentadora en un mundo que se mueve a velocidad de vértigo. Y es que si el ritmo avanza de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.

Solo 1 de cada 3 mujeres ocupan puestos CEO en las empresas
Solo 1 de cada 3 mujeres ocupan puestos CEO en las empresas

Así, dentro de los sectores en los que podemos encontrar mujeres en puestos de alta responsabilidad encontramos el ámbito de los recursos humanos. En el que actualmente un 42% de los puestos están ocupados por ellas. Es decir, tan solo bastarían 8 puntos más para lograr la paridad con respecto a los hombres.

Por detrás de este sector encontramos también presencia femenina en mayor medida en los puestos CEO de la dirección financiera. Y es que en este caso, el porcentaje de mujeres en altos cargos se posiciona en el 40% del total en España. Algo por encima del 35% del total que se cubre con mujeres en todo el mundo.

Los sectores donde encontramos menos mujeres CEO son el tecnológico, industria y construcción

Sin embargo, existen otros muchos sectores donde aún faltan muchos años para poder lograr la paridad en puestos de alta responsabilidad. En los cuáles encontramos una gran representación masculina, en comparación a los cargos ocupados por mujeres.

Solo 1 de cada 3 mujeres ocupan puestos CEO en las empresas

Así, según el estudio Women in Business 2023, estos son los sectores con menos representación femenina:

Una de las cosas que han destacado desde este estudio, es que las empresas presididas por mujeres como altos cargos directivos tienen mayor porcentaje de satisfacción por parte de los empleados. Además, también aumenta en las empresas el rendimiento organizativo y financiero.

Salir de la versión móvil