Cada moneda de euro que tienes en este instante en tu bolsillo o monedero, tiene un valor real. Un valor oficial de mercado con la que podrás comprar todo aquello que esté disponible, en base a la suma de esas monedas y billetes con las que cuentes. Este sistema de dinero en efectivo a cambio de productos o servicios, existe ya desde tiempos inmemoriales. Desde que se puso fin al conocido como trueque, y dejaron de cambiarse productos y servicios por lo mismo tras una negociación, por el dinero de cada época.
El mecanismo es sencillo y la historia ha demostrado que el dinero es uno de los grandes inventos. No hay duda de que funciona. Pero, ¿Qué ocurre si podemos asegurar que en la actualidad es posible cambiar una moneda por una suma de dinero mucho mayor a su valor como divisa oficial? A priori, puede sonar a estafa. ¿Dónde está la trampa? Puede decirse que la hay, pero no en forma de engaño. Y es que desde hace años, algunas monedas se han convertido en auténticas joyas para los coleccionistas, y claro, eso se paga caro.
¿Puedo ganar dinero con los euros?
Sí. Por contradictorio que parezca, es posible ganar dinero con una moneda de euro. Y es que los amantes de la numismática no ponen el foco tanto en la divisa, como en el valor añadido con el que cuente la pieza. En este sentido, hay una serie de características que dan valor a un ejemplar y es por ello, por lo que una moneda de euro, aun siendo válida como dinero en efectivo en la actualidad con un valor menor, puede venderse por más dinero.
Cabe recordar que las monedas son las piezas de menor valor de cualquier divisa. Y es que son los billetes los que ostentan el puesto de valiosos. Es por ello que llama aún más la atención que pueda una moneda venderse por un alto precio. Sin embargo, si tienes la suerte de contar con una de esas demandadas por los coleccionistas, puedes ganar una buena suma de dinero. Pero, ¿Qué tiene que tener un ejemplar para ser valioso?
Son múltiples las razones por lo que una moneda puede ser valiosa. Sin embargo, sí hay algunas premisas que ya te hacen sospechar que el valor de una pieza es elevado. Por ejemplo, el tiempo. Un ejemplar antiguo es casi un seguro de éxito a la hora de venderla. Y es que el paso del tiempo, añade valores que las hacen únicas. Pero hay otros requisitos que pueden contener las monedas actuales, como son:
- Que estén diseñadas para conmemorar un hecho histórico.
- Que contengan un error de acuñación.
La moneda de 1 euro con la que conseguir hasta 3.000 euros
Centrándonos en el euro, actualmente hay a la venta en la plataforma online de eBay una moneda de un euro cuyo valor alcanza los 2.900 euros. Sí, una cifra que aumenta exponencialmente su valor real. Pero, ¿De qué pieda se trata? Se trata de una moneda de 1 euro de Francia acuñado en 1999.
Sí, parece que la fecha no concuerda. Pues la entrada del euro en toda la comunidad europea fue en enero de 2001, sin embargo, no fue una entrada unánime en todas las regiones. Años antes, hubo zonas en las que ya se habían lanzado algunos euros con el fin de que los ciudadanos se fuesen haciendo a la nueva divisa. Un periodo en el que el euro convivió con la divisa del país.
Pero, ¿Es precisamente su lanzamiento temprano lo que da valor a esta pieza de 1 euro? No. Lo cierto es que además de los años que han pasado ya, lo que da valor a este ejemplar es, en primer lugar, que se lanzaron pocos ejemplares. Además estuvo poco tiempo en circulación. Pero sobre todo, porque a pesar de contar con la cara habitual que comparten todos los euros, en la otra parte cuenta con un diseño especial de un árbol con hojas y ramas, con el lema tan francés ‘Liberté, Egalité, Fraternité’ y el año de acuñación: 1999.