26 de octubre | Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido: Decálogo para familiares cuidadores

El Día del Daño Cerebral Adquirido tiene el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad de esta lesión

El Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido se conmemora en España cada 26 de octubre

El Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido se conmemora en España cada 26 de octubre desde 2007, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Esta lesión que afecta al cerebro por su siglas también es conocido como DCA, y se caracteriza por aparecer de manera brusca.

Según los expertos, otra de las grandes secuelas del Daño Cerebral Adquirido es que se presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad. Además, esto provoca anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales de la salud de nuestro organismo.

El Día del Daño Cerebral Adquirido tiene un objetivo claro. Y es que este día busca sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

Atendiendo a los datos oficial, son 420.000 las personas que conviven en España a diario con esta enfermedad cuya principal causa son:

El Grupo Casaverde lanza un decálogo para familiares de pacientes con DCA

El Grupo Casaverde, especializado en rehabilitación neurológica, ha puesto en valor un año más al entorno familiar de los pacientes que padecen esta lesión con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora cada 26 de octubre, para sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención a las personas que lo padecen.

En este ‘Decálogo de los familiares de pacientes con Daño Cerebral Adquirido’ se ponen de relieve aspectos como:

El CERMI ha sido premiado por el CEADAC por su apoyo a la causa de la personas con daño cerebral adquirido
El Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido se conmemora en España cada 26 de octubre | CANVA

El documento recoge de manera resumida el testimonio emocional de diferentes familiares que viven el daño cerebral adquirido al lado de los pacientes.

Decálogo de los familiares de pacientes con DCA

A continuación vamos a ofrecer un listado con diez consejos a llevar a cabo por los pacientes con Daño Cerebral Adquirido:

  1. Hay que prestar toda la atención posible a nuestros seres queridos en esta situación y mostrar siempre lo mejor de nosotros porque ellos lo van a sentir de manera especial. Necesitan cariño y afecto constantes.
  2. Permanezcamos con ellos todo el tiempo que sea posible. Nuestras caricias y nuestros besos “hacen milagros”. Hay que estar cerca porque necesitan calor y cercanía.
  3. Hay que ser pacientes y constantes en los cuidados del Daño Cerebral Adquirido. No desfallecer y ver en cada pequeño logro un importante paso hacia adelante. Disfrutar cada momento.
  4. Se debe establecer una comunicación permanente con ellos. Hablemos, cantemos, bailemos, enseñemos fotos y vídeos de la vida pasada y actual. Hay muchas formas de comunicar. La comunicación tiene un factor sanador.
  5. Participemos en los procesos de rehabilitación con los profesionales. Las familias somos una parte esencial en el proceso trabajando en colaboración con los profesionales que les atienden. Todos formamos parte de la rehabilitación.
  6. La ayuda de los familiares es imprescindible. Somos víctimas igual que el propio paciente, o a veces más, ya que somos conscientes de la situación.
  7. Hablemos de familias afectadas, no individuos, ya que nos cambia la vida a todos, a todo el entorno familiar: padres, hijos, cónyuges de manera más directa.
  8. Hay que vivir con optimismo y aceptar la situación del Daño Cerebral Adquirido. No desfallecer. Quererlo y aceptarlo tal y como está ahora. No perder la esperanza y dar ánimos siempre.
  9. Una leve sonrisa, una mueca, una mirada son la forma de expresar su sentimiento. Aprendamos o creemos un nuevo lenguaje. La mirada y sus gestos lo son todo.
  10. Luchar, luchar, luchar. No perder la batalla contra el Daño Cerebral Adquirido.

10 consejos a tener en cuenta por las familias de los pacientes con daño cerebral adquirido.

Salir de la versión móvil