24 de Abril. Día Mundial de la Meningitis: 15 niños sobrevivientes

"Hasta el 50 por ciento de casos de meningitis por meningococo podrían fallecer si no son detectados a tiempo"

24 de Abril. Día Mundial de la Meningitis: 15 niños sobrevivientes

La meningitis se disfraza como un mal resfriado o la gripe, pero puede causar la muerte en 24 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hasta el 50 por ciento de casos de meningitis por meningococo podrían fallecer si no son detectados a tiempo.

En caso de que el paciente sobreviva a este mal, éste puede terminar con secuelas graves como ceguerasorderaparálisis cerebralamputaciones, entre otros.

Hay que indicar que la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo –en el caso de no ser tratada a tiempo- como el cerebro, llegando a provocar derrames y lesiones cerebrales.

Anne Geddes conocida por sus fotografías de niños, ha hecho un libro de fotografías sobre 15 niños que sobrevivieron a esta enfermedad.

Una de estos niños es Victoria,  una niña gallega de cinco años, cuya vida y la de su familia dió un vuelco radical que no se esperaban. La pequeña contrajo la bacteria de la meningitis que por poco le costó la vida. Logró salvarse, pero la infección que se apoderó de su cuerpo obligó a amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas. Ahora, ya recuperada, Vicky o «supergirl», como la llama cariñosamente su madre, es una de las 15 protagonistas de la campaña de este año para conmemorar el día mundial de la Meningitis.

Otras de sus fotografías recogen a un niño cuya pierna termina en un muñón asume la pose de Auguste Rodin El Pensador . Una mujer joven se encaramó en un busto de Helen of Troy se parece a una princesa guerrera en su propio derecho, a pesar de que le falta sus extremidades inferiores y los pies.

Para estos niños, Geddes dijo, «la pérdida de sus miembros no los define.» Espera que con la edición de su libro «Protege su futuro: Retratos de Meningococo» persuada a los padres para vacunar a sus hijos contra la meningitis bacteriana (meningocócica de la enfermedad), y elevar el conocimiento de otras formas de la enfermedad causada por bacterias y hongos.

Salir de la versión móvil