El ser humano necesita vitaminas constantemente en el organismo, cada una de ellas produce unos beneficios concretos al cuerpo y su deficiencia puede generar graves problemas de salud. Sin embargo, los investigadores siguen descubriendo la relación de determinadas vitaminas con algunas patologías y su incidencia. Es el caso de la vitamina K.
Pero, ¿Qué beneficios tiene la vitamina K para el organismo?. Sus efectos favorables son numerosos, principalmente para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, frenando la aparición prematura de enfermedades óseas como la osteoporosis.
Además, es un micronutriente esencial para la vida desde el primer momento. Los bebés necesitan una inyección de vitamina K al nacer, ya que la mayoría presentan déficit de esta vitamina. Si esta incorporación de vitamina no se produce, los neonatos pueden sufrir problemas de sangrado en órganos o en el cerebro.
¿Qué han descubierto sobre la vitamina K?
Las investigaciones sobre medicina y alimentación en torno al ser humano son infinitas. Los expertos siempre están en una continua búsqueda para mejorar la vida de las personas. Así, varios estudios han conseguido relacionar trastornos como la hipertensión y las cataratas con la vitamina K.

Se trata de dos patologías asociadas al envejecimiento, pero que cada vez aparecen de forma más prematura, incluso en personas jóvenes. Así, uno de los motivos podría ser un déficit elevado de vitamina K en el organismo.
Los expertos vuelven a incidir una y otra vez en la importancia de la alimentación. En la transcendencia de una adecuada nutrición en la salud de las personas. Y es que nuestra dieta semanal debe ser rica en minerales y proteínas basadas en el equilibrio.
Hipertensión
La hipertensión es una afección en la salud que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para tener la tensión arterial controlada, es recomendable realizar ejercicio físico con regularidad y contar con una alimentación baja en grasas y sal; pero rica en potasio.
No obstante, la Universidad Libre de Ámsterdam, en Holanda, ha comprobado que la deficiencia de vitamina K y vitamina D en el organismo, incrementa las posibilidades en un 62% de padecer hipertensión.
Cataratas
Pero no es el único hallazgo sobre la hipertensión. De forma paralela, un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Rovira i Virigili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Centro CIBEROBN; han concluido que existe una vinculación elevada entre la vitamina K y el riesgo de padecer cataratas.

En este sentido, los expertos, tras seis años de investigación y análisis de los hábitos alimenticios de 5.860 personas han concretado lo siguiente: «Las personas que habitualmente consumen productos ricos en vitamina K presentan un riesgo un 30% menos de padecer cataratas».