Piden 2 años de cárcel por cobrar la pensión de jubilación de su madre fallecida hace 28 años

La Fiscalía le pide dos años de cárcel y 129.539 euros en concepto de responsabilidad civil por apropiarse de 94.894,23 euros

Sacar dinero pensiones cajero

Cajero - Envato

Una mujer, que corresponde a las iniciales M.C.M., se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por parte del fiscal al cobrar la pensión de jubilación de su madre durante 28 años, que falleció en 1987.

Como recoge 20m, la acusada se sentará por un delito de estafa el próximo martes en un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid. Además de los dos años de cárcel, el fiscal le reclama 129.539 euros en concepto de responsabilidad civil.

En el escrito de la acusación se recoge que la madre de la procesada tenía reconocida por la Seguridad Social una pensión de jubilación que en el año 2008 ascendía a 528 euros mensuales, apropiándose de un total de 94.894,23 euros.

Esta pensión fue revalorizándose año tras año por las diferentes subidas de las pensiones, llegando en enero de 2015 a 634,5 euros, según el escrito.

La pensión se cobraba a través de la cuenta corriente, aún en vigor en la fecha de la causa, de la mujer fallecida y en el que su hija figuraba como autorizada.

La autora M.C.M ocultó tanto a la Seguridad Social, como a la entidad bancaria, el fallecimiento de su madre en 1987 y que logró que hasta 2016 continuaran los ingresos de la pensión mes a mes.

Cuando se inició el procedimiento administrativo de retrocesión, la Seguridad Social consiguió el reintegro por parte de la entidad bancaria de 34.644 euros, correspondientes a la pensión de los últimos cuatro años, «sin ser posible la recuperación de los años anteriores por no permitirlo la normativa aplicable».

Salir de la versión móvil