Incluir en la dieta semanal de forma regular té verde y Mankai ofrece importantes beneficios para la salud. Entre otros efectos positivos, un grupo de investigadores asegura que es favorable para la diabetes y ayuda a regular los niveles de colesterol.
El Mankai es un alimento de origen vegetal que por sus características es denominada la ‘lenteja del agua’. Así, destaca por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Un grupo de investigadores ha determinado que el consumo de Mankai y té verde en la dieta ofrece beneficios para la diabetes y también ayuda a controlar los niveles de colesterol, dos aspectos de salud que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Mankai y té verde para la diabetes y el colesterol
Los niveles de grelina (hormona del hambre) en ayunas repuntan después de la pérdida de peso y pueden ayudar a reducir la grasa del vientre, así como mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, siendo beneficioso para las personas con diabetes. Así lo recoge el estudio publicado en la ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‘, revista de la Sociedad Endocrina norteamericana.
En concreto, la grelina es un tipo de hormona que estimula el apetito en el organismo. De esta forma, los niveles de grelina aumentan durante el ayuno nocturno cuando la persona duerme y descienden de forma considerable cuando una persona ingiere alimentos.
Basándose en esta teoría, los investigadores iniciaron una investigación para observar los posibles efectos sobre la salud del corazón en relación a los niveles de esta hormona, analizando factores de riesgo como la diabetes o el colesterol.
Para ello, los investigadores realizaron un ensayo clínico durante 18 meses, observando que la dieta puede afectar al incremento de los niveles de grelina en ayunas. Además, el aumento de grelina en ayunas está relacionado con la pérdida de grasa visceral abdominal, regulación del colesterol y mejora de la sensibilidad a la insulina.
Elaboración del estudio
Por una parte, un grupo de individuos que participaron en el estudio siguió una dieta verde-mediterránea, la cual incluía una verdura de hoja verde denominada Mankai y té verde. Además, esta dieta no contaba con la presencia de carne roja.
Así, estos participante ofrecieron una elevación dos veces mayor de los niveles de grelina en comparación a los participantes que siguieron una dieta mediterránea tradicional. Por tanto, los resultados de este estudio sugieren que el consumo de estos dos alimentos proporciona beneficios cardiometabólicos adicionales, como por ejemplo la diabetes o ayudar a regular los niveles de colesterol.
Al respecto, el doctor Iris Shai, de la Universidad Ben-Gurion de Negev (Israel) y de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos, señala que «los resultados sugieren que los niveles de grelina en ayunas pueden ser un valioso indicador de la salud cardiometabólica tras la pérdida de peso.
Como conclusión, el principal autor de este estudio, el doctor Gal Tsaban, argumenta que «los resultados de nuestro estudio sugieren que la grelina en ayunas es un factor hormonal esencial en la recuperación de la sensibilidad a la insulina asociada a la dieta y la regresión de la adiposidad visceral, o la reducción de la grasa del vientre».