El mes de agosto ya terminó y ahora toca hacer balance en muchos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con las altas temperaturas, que suelen afectar a las personas mayores. Y es que este año se ha cerrado con un total de 1.386 muertes atribuibles al exceso de temperaturas, 615 más que en julio, cuando se registraron 771, según estima el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que pertenece al Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía. Sobre todo lo recalca en los grupos de riesgo o más vulnerables, donde se encuentran:
- Personas mayores
- Mujeres gestantes
- Menores
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre
El verano de 2024 puede superar al de 2023 en muertes por calor
Si atendemos a los datos facilitados por Sanidad, es posible que este verano supere las 3.009 muertes alcanzadas durante dicha estación en 2023. De hecho, para el 22 de agosto, la cifra de fallecimientos ya era superior que la del mismo periodo del año pasado con 906 fallecimientos (+47%). Y es que este verano ha tenido periodos con muchas muertes por calor. De hecho, la primera quincena ha sido la más trágica, donde se ha superado los 1.000 fallecidos.
Si hablamos por sexos, se han registrado un total de 810 fallecimientos por exceso de calor en mujeres y 577 en hombres. Por grupos de edad, el mayor número de muertes se ha dado en los mayores de 65 años, con 1.339 muertes.
Si hablamos de muertes por CCAA, el orden, de mayor a menor, es el siguiente:
- Cataluña 274 muertes
- Madrid 251 muertes
- Castilla y León 175 muertes
- Castilla-La Mancha 126 muertes
- Comunidad Valenciana 126 muertes
- Galicia 96 muertes
- Aragón 82 muertes
- Andalucía 76 muertes
- País Vasco 44 muertes
- Extremadura 34 muertes
- Asturias 30 muertes
- Navarra 22 muertes
- La Rioja 22 muertes
- Baleares 19 muertes
- Cantabria 5 muertes
- Murcia 2 muertes
- Canarias 1 muerte
- Ceuta 1 muerte
- Melilla 0 muerte
7 consejos para personas mayores contra el calor
Los expertos han elaborado un listado con 7 consejos para que las personas mayores puedan hacer frente a las altas temperaturas:
- Insistir en un buen aporte de líquidos aunque no se tenga la sensación de sed (evitando el consumo de bebidas alcohólicas) : agua, infusiones, zumos de frutas… En los mayores con disfagia (dificultad para tragar), potenciar la hidratación con agua gelificada o utilizando espesantes. Lo ideal es tomar agua, pero si la rechazan por el espesante, podemos probar con otras bebidas que sepamos que les gustan y espesarlas (zumos, batidos de sabores..). Otra manera de hidratar, si nos cuesta, sobretodo en pacientes con deterioro cognitivo, son los helados tipo «polo».
- Realizar comidas ligeras
- Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta. Es recomendable, que fuera de este horario, tomen el sol, al menos 20’, sin protección en cara, brazos y escote para favorecer el metabolismo de la vitamina D. Fuera de ese tiempo, si la exposición va a ser mayor, sí que es recomendable usar cremas de fotoprotección alta.
- No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.
- Mantener la casa fresca y ventilada.
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
- Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón y de colores claros. Estar muy vigilantes ante los mayores con problemas de movilidad o deterioro cognitivo, de tal manera que adaptemos su vestimenta a lo que necesiten en cada momento. Es recomendable, además, el uso de sombreros, gorras y gafas de sol.
Así que ya sabes, aplica estos consejos y protégete del sol.