11 cocineros debutan en su «primer servicio» como profesionales de hostelería Los alumnos del programa 'Creamos Oportunidades en Hostelería' han disfrutado de su primera experiencia como profesionales de sala

Cuatro cocineros del programa 'Creamos oportunidades'
Cuatro cocineros del programa 'Creamos oportunidades'

La Fundación Mahou San Miguel ha celebrado el taller “Tu Primer Servicio” con los 11 alumnos participantes en el programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” en Barcelona, que se desarrolla en Escuela de Hostelería de Barcelona (ESHOB).

Se trata de un programa de formación para el empleo, que celebra su IV edición en la ciudad condal. ¿Su objetivo? Favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados en situaciones de desventaja social. Asimismo, permite ayudar a favorecer el desarrollo del sector y mejorar la cualificación y la calidad de los empleos, promoviendo la contratación de personas formadas y capacitadas, a través de una titulación oficial.

`Tu Primer Servicio’ es una actividad en la que los participantes del programa tienen su primer contacto con la realidad, convirtiéndose en los verdaderos profesionales de sala, sirviendo una comida a los comensales asistentes, entre ellos sus familiares, y explicando cada uno de los platos a degustar y las cervezas que mejor maridan con el menú.

Esta práctica coincide con el final de su formación teórica, justo antes de empezar su experiencia real en establecimientos de reconocido prestigio en Barcelona. Allí pondrán en práctica las nociones aprendidas entre sus compañeros y familias.

Además, el taller ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou; Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel; Iñaki Gorostiaga, director de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB); Nacho Sequeria, director de la Fundación Exit; Salvador Mas de Xaxas, fundador y Presidente de Honor de la Fundación Exit; Ana Vallés, Consejo Asesor de la Fundación Exit; Elena de Carandini, Consejo Asesor de la Fundación Exit, y Gemma Verdés, Directora Àrea d’Ensenyaments Postobligatoris i de Règim Especial, Consorci d’Educació de Barcelona, lo que ha supuesto un elevado nivel de esfuerzo para los jóvenes alumnos.

Los jóvenes pronto empezarán sus prácticas

Para Raúl Sanz, uno de los jóvenes participantes, ha expresado la importancia de este servicio al terminar la parte teórica para “pulir” los últimos detalles. “Yo he llevado un rango de 8 personas y ha salido muy bien, aunque estaba nervioso al principio. La parte práctica al final es igual o más importante que la teórica, pero nos ayudó mucho a la hora de afianzar los conocimientos”.

Según Cristina Gamboa, otra de las alumnas, “el taller me ha ayudado sobre todo a perder la vergüenza de cara al público. Aunque yo ya tenía experiencia, me ha servido para fijar lo que hemos aprendido como servir las bebidas y los platos de la comida. Todo ha salido de maravilla”.

Los jóvenes comenzaron, el pasado mes de noviembre de 2019, en este centro educativo el curso para obtener el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restauración y Bar, que ofrece una titulación oficial válida para todo el territorio nacional.

A partir del 20 de febrero comenzarán sus prácticas en los establecimientos barceloneses; La Peninsular, Group Galera, El Mercat, La Gavina, Casa Ráfols, Bimba’s, Travelodge, B-one, El merendero de la Mari y Cal Pinxo.

Además, por primera vez en esta edición, los alumnos del curso están acompañados de mentores profesionales de Mahou San Miguel.

En Barcelona alrededor de 35 jóvenes han participado en `Creamos Oportunidades en Hostelería´ en las tres ediciones anteriores. En total, el programa ha contado ya con 676 participantes en sus 6 ediciones realizadas, alcanzando una tasa de inserción laboral media del 85%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *