Todos en algún momento hemos tenido problemas de garganta. Cuando esta se irrita es muy molesto y tenemos la necesidad de rascarnos y aliviar esa sensación de ardor tan desagradable, sobe todo si encima estás resfriado o tienes un virus aún más grave. El caso es que lo ideal para tratar los dolores de garganta son los remedios caseros.
Ya sea por un resfriado, la gripe, alergia o el propio tabaco, el dolor de garganta puede aparecer en cualquier momento y resulta muy molesto. Sin embargo, en este artículo vamos a revelar diferentes remedios caseros para poder tratar este molesto dolor.
Remedios caseros para tratar los dolores de garganta
El dolor de garganta es un síntoma común en invierno que en la mayoría de sus casos puede ser tratado con remedios caseros. Eso sí, esto puede ser algo más complicado cuando la afección pasa a grados mayores y debe ser tratada con antibióticos y bajo supervisión médica.
Gárgaras con agua salada
Para rebajar el dolor de garganta, uno de los remedios caseros más utilizados es hacer gárgaras con agua tibia y sal. La sal permite extraer mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias.
Chupa una pastilla
El mentol de algunas pastillas puede adormecer suavemente el tejido de la garganta. Esto puede ayudarnos a aliviar temporalmente el ardor y el dolor. Además, los caramelos y pastillas para la tos aumentan la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta húmeda.
Sin embargo, ni los caramelos ni las pastillas aliviarán el dolor de garganta tanto como las pastillas medicadas. Eso sí, intenta evitar este remedio en niños pequeños, pues es un claro riesgo de asfixia.
Usa analgésicos de venta libre
Los virus que se alojan en la garganta no pueden ser tratados con antibióticos, pues estos solo matan bacterias, pero el virus seguiría su curso en nuestrocuerpo. Por ello, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o el naproxeno (Aleve) pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.
Miel
Un té caliente con miel puede ayudar a calmar la irritación y el dolor de garganta. De hecho, también hidrata y permite reducir este dolor. Por ello, prepara una taza la próxima vez que sientas esta desagradable sensación.
Espray de equinácea y salvia
Un estudio publicado en European Journal of Medical Research encontró que el espray con equinácea y salvia tiene importantes beneficios para aliviar el dolor de garganta gracias a la base de hierbas que lleva.
Hidrátate
Cuando te deshidratas, tu cuerpo no puede producir suficiente saliva y mucosidad para mantener tu garganta lubricada de forma natural y esto empeorará la hinchazón y la inflamación. Por este motivo, mantente hidratado para tratar correctamente el dolor de garganta, ya sea con agua, tés o sopas tibias.
Humidificadores
Utiliza un humidificador de vapor para aumentar la cantidad de humedad en tu habitación. Esto te ayudará a respirar aire húmedo y que puede calmar el tejido inflamado en nariz y garganta.
Ducha de vapor
Respirar el vapor caliente de la ducha nos ayudará a reducir la hinchazón y aliviar la incomodidad del dolor de garganta.
Eleva tu cabeza con almohadas
A la hora de dormir, coloca una o dos almohadas adicionales debajo de tu cabeza. La altura adicional ayudará a que puedas respirar con más facilidad. Cuando la congestión se alivie, no tendrás que dormir con la boca abierta, lo que puede resecar la garganta y hacer que duela un poco más.
Ve al médico y pide una receta
Si el dolor de garganta no desaparece o empeora, lo recomendable sería acudir al médico para que te realice una prueba de estreptococo. En este caso, es posible que necesites un antibiótico y los remedios caseros pocos podrían hacer para que desaparezca el dolor de garganta.