Hola, en primer lugar dar las gracias a TodoDisca por creer en nuestro trabajo y dejarnos este espacio para presentar nuestro proyecto.

Todas las personas que han pasado por la situación de verse obligados a desplazarse en silla de ruedas o han tenido un contacto cercano han experimentado la dificultad de tener que adaptarse al entorno una vez salidos del hospital. Los espacios no son en la mayoría de los casos accesibles y también sabemos que en los hospitales no se aprenden muy bien las habilidades necesarias para sortear los obstáculos. Tanto por la situación anímica inicial como porque el hospital no es un reflejo de lo que nos vamos a encontrar fuera, en el “mundo real”.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 11.54.25

Cada uno desarrolla sus propias habilidades a través de su propia experiencia, y en la mayoría de los casos llegamos a hacer muchas cosas. Pero, ¿las hacemos bien?

El Taller de Independencia está formado por Bruno Merlo (lesionado medular C6 desde hace 14 años) como monitor y Juan Lorca (fisioterapeuta especializado en neurorrehabilitación). Por una parte Bruno, gracias a su experiencia con la silla y con la fuerte convicción de que es necesario aprender a través del ejemplo, y de que preparando el cuerpo es posible como en su caso lograr ser totalmente independiente. Y Juan, aportando el conocimiento teórico y anatómico así como el soporte para poder hacer lo ejercicios con seguridad.

Desde hace algo más de 2 años, cuando comenzamos a colaborar hemos analizado juntos la mejor manera de realizar las trasferencias, la manera más eficiente para enfrentarse mejor a bordillos y rampas, así como el vestido, caballitos, higiene, etc..

Trabajamos los dos juntos con cada alumno con la idea de que estas personas puedan practicar la mejor manera de hacer estas cosas en la misma calle, que es donde de verdad ocurre la vida y donde se ponen en práctica todas estas habilidades en el día a día. También explicamos cómo funciona el cuerpo y cómo sacarle el máximo partido a nuestra silla de ruedas.

Al comienzo:

Pocos meses después:

Actualmente nos encontramos en Valencia y trabajamos en asociación con la sede de ASPAYM y la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM) dónde también hemos obtenido unos resultados bastante superiores a los que nos habíamos planteado en un comienzo. En cuanto a independencia hemos obtenido muy buenos resultados en lesionados medulares, desde las lesiones más bajas hasta algunas cervicales hasta el nivel C5, con los que hemos diseñado un sistema específico de trabajo y rehabilitación.

Tenemos un piso donde nuestros alumnos pueden venir a pasar una temporada en el que se ponen mucho mejor en práctica asuntos de la casa como poder cocinar de manera autónoma, trasferencias a la cama, baño, sofá, etc.

Os invitamos a visitar nuestra web y contactar con nosotros para más información.

Facebook: https://www.facebook.com/TallerdeIndependenciaValencia?fref=ts

Web: http://www.tallerdeindependencia.org/
Contacto: tallerdeindependencia@gmail.com
INDEPENDENCIA ES LIBERTAD

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.