Desde el 18 de Enero al 31 de Marzo está abierto el plazo de solicitud del “Cheque Familiar“.

Se conoce así a la deducción de 1.200€ para padres separados, divorciados o solteros con hijospensionistas y parados, familias numerosas con hijos o padres con discapacidad y madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

Vemos la documentación necesaria y cómo se solicita este “Cheque Familiar“.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar el Cheque Familiar?

  • Modelo 143 (se puede entregar tanto a través de la sede electrónica si se cuenta con el DNI electrónico, como en las sedes de la Agencia Tributaria).
  • Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad: los solicitantes deben comprobar que cuentan con la documentación acreditativa de familia numerosa y el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
  • DNI de todos los solicitantes que figuren en la solicitud, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad. Para menores de 14 años que no cuenten con NIF se puede solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización (en las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante), excepto pensionistas y desempleados.
  • El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.
  • Señalar el tipo de deducción a la que el solicitante quiera acogerse (por familia numerosa, por descendientes con discapacidad a cargo…).



¿Cómo se solicita el “Cheque Familiar”?

Si desea solicitar el Cheque Familiar dispone del 18 de Enero al 31 de Marzo de 2016 para presentar su solicitud, de la forma siguiente:

1.- Rellenar el modelo 143 de solicitud de pago anticipado

2.- Presentar una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho:

en el caso de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo, respecto de cada ascendiente o descendiente que de derecho a la deducción podrán agilizar el cobro por Internet o teléfono completando la solicitud ya presentada o, en su caso, sustituyéndola por una nueva.

3.- No se requiere que se acompañe a la solicitud ningún documento justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos.

¿Qué tipos de solicitud hay?

Cuando varias personas puedan tener derecho a una deducción, por ejemplo, los progenitores de un descendiente discapacitado, la solicitud del abono anticipado puede ser colectiva
o individual.

a) Colectiva.

Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción.

El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure
como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, descendiente o
ascendiente con discapacidad.

Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de
categoría especial. El primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la
solicitud.

b) Individual.

Se presentará una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción.

Se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, según la modalidad de deducción de la que se trate.

Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.




¿Dónde se solicita el Cheque Familiar?

La solicitud de abono anticipado del Cheque Familiar puede ser presentada de varias formas:

1. De modo presencial:

Presentando, en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, junto con el resto de documentación solicitada, el formulario 143 que previamente debe rellenar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

2. Vía Internet. 

Presentando una solicitud MODELO 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital, PIN24H, o Cl@ve.

3.- Por vía telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

A través del número de teléfono: 901 200 345.

A estos efectos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la solicitud.

Comentarios

comentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.