Rugby en silla de ruedas, el único deporte en equipo para tetrapléjicos

0
277 vistas
- Publicidad -

Quad Rugby es un deporte en silla de ruedas hecho para tetrapléjicos. Ben Harnish, un profesor de Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y dos atletas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin inventaron el deporte en Winnipeg, Manitoba. Debido a la naturaleza agresiva del deporte, inicialmente lo llamaron balón asesino (Murderball).

    En 1979, el equipo de Winnipeg hizo una exhibición en los juegos regionales de atletismo en la Universidad de Southwest en Marshall, Minnesota, y jugaron en el primer torneo nacional ese mismo año.

    En 1981, Brad Mikkelsen, con asistencia del Servicio para estudiantes Discapacitados de la Universidad de North Dakota, creó el primer equipo de Quad rugby en los Estados Unidos, “Los Golpeparedes de North Dakota.”

Es deporte paralímpico desde los Juegos de Sídney (2000), aunque en Atlanta participó como exhibición.

‘Los Toros FLM-SAD’ de la Fundación del Lesionado Medular  fue el primer conjunto que se creó en España dentro de esta modalidad deportiva y actualmente junto con el Els Quadrigas-Aspaym son los dos únicos equipos en toda España.

Entrevista en el periódico Marca a ‘Los Toros FLM-SAD’

Reglas

Balón de voleibol: Es más ligero que el oval porque los jugadores son tetrapléjicos y tiene grandes dificultades para pasárselo.

Equipos de cuatro y mixtos: Todos los jugadores están clasificados por categorías en base a una puntuación médica, que va de 0’5 a 3’5 en función de su grado de discapacidad, siendo la puntuación menor la correspondiente a la minusvalía más severa. La suma de los jugadores en pista no puede superar 8, salvo que haya chicas, en cuyo caso se permite hasta 8,5.

Duración: Los partidos están divididos en cuatro cuartos de ocho minutos cada uno. No puedes estar más de diez segundos sin botar o pasar, tienes diez segundos para sacar de fondo o después de gol, 15 segundos para cambiar de campo, hay también campo atrás, hay faltas, los bloqueos por detrás no están permitidos, hay sanciones de hasta un minuto o hasta que te metan un gol.

Pista de baloncesto: Se dibujan las dos porterías en cada campo con dos conos y el ensayo consiste en atravesar la línea con las dos ruedas de la silla mientras sujetan con firmeza el balón.

Bloqueos y contactos: Están permitidos con la silla de ruedas. Si un jugador es tumbado, se le ayudara cuando el juego se detiene.

Película Murderball

 Reglamento Quad-Rugby

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.