Estudiantes de la UPC diseñan una silla de ruedas ‘low cost’

0
1.476 vistas
- Publicidad -

Está hecha con tubos de PVC, dos ruedas de bicicleta y otras de un carretón de supermercado que tiene un coste total de 70 euros, la mitad de una estándar.

Dos estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Bernat Villa y Adrià Sallés, han diseñado como proyecto de final de grado una silla de ruedas ‘low cost’ para países en vías de desarrollo.




Se trata de una silla de ruedas hecha con tubos de PVC, dos ruedas de bicicleta y otras tantas de un carretón de hipermercado, entre otros materiales, que tiene un coste total de 70 euros, lo que supone la mitad del precio de una silla estándar, ha detallado este martes ante los medios Villa.

Sallés ha explicado que pretende que llegue a “tantas personas como sea posible” gracias al uso de unos materiales que son fáciles de encontrar y se pueden adaptar a adultos y niños.

Por eso, Villa ha remarcado que la particularidad de este invento –llamado ‘Do it yourself Wheelchair’– es que “se puede fabricar en cualquier país del mundo” y propicie la socialización, ha destacado, debido a que la persona necesitará de otras para el montaje de la silla, para el que calculan que se tarda unos 15 minutos.

La idea no está patentada y es que su intención no es lucrarse con este diseño: “se ha creado un concepto para ayudar a las personas con movilidad reducida”, han apuntado. Las sillas de ruedas pueden fabricarse con otro material como el bambú, y han explicado que les gustaría llegar a los 60 millones de personas que necesitan una silla de ruedas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un prototipo está camino de Senegal gracias a un trabajo de colaboración entre la Fundació Isidre Esteve, con la que empezaron a trabajar, y la Fundació Esport Solidari Internacional, que les facilitó un usuario en este país.

A partir de esta experiencia esperan que se vaya expandiendo, y ambos estudiantes, junto con el profesor encargado de supervisar el trabajo, Tomeu Ventayol, no descartan empezar una campaña de micromecenazgo.

Fuente: Lavanguardia.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.