La posibilidad de viajar de manera espontánea al destino o a la hora que nos apetezca es una libertad natural del campista. 

Desafortunadamente, las personas con discapacidad motora que aman el viaje tanto como nosotros no tienen esa ventaja pues cuestiones como el hospedaje les enfrenta a complicaciones constantes en su planeación: Campings sin rampas, instalaciones sanitarias con servicios a altura inaccesible, caminos e infraestructuras complicados para sillas de ruedas… etc.

Hasta el día de hoy es poco lo que el sector de las caravanas y autocaravanas le puede ofrecer al usuario con discapacidad motora y pocos pueden permitirse la construcción de una casa móvil o vehículo para ellos. La buena noticia es que ya hay una solución que brinda opciones a familias o personas que busquen expandir las opciones para sus vacaciones o espíritu explorador.

Gotthilf Lorch (55) quiere ser quien solucione esa situación por medio de su más reciente proyecto. El mismo padece una discapacidad motora de manera congénita y su idea nació de las limitaciones a las que se enfrentó en sus viajes continuos por Alemania y Europa; así, con ayuda de la indemnización estatal a víctimas del escándalo de la Talidomida, decidió invertir en el desarrollo de su propia caravana sin barreras.

Algo importante para Gotthilf, siendo el mismo un trabajador social y políticamente activo, es que no sea solamente el quien se beneficie de este proyecto, – “En los días en que no necesite la caravana, quisiera alquilarla, de preferencia a otras personas con discapacidad, pero también a personas que debido a su altura, peso o edad, no puedan utilizar una casa rodante convencional”, siendo al mismo tiempo su deseo de mantener las cuotas en precio accesible – “Para mí, esto no se trata de ganar dinero, sino permitir que muchas otras personas con discapacidades puedan vivir unas vacaciones independientes por medio del campismo.”




Una hazaña “arquitectónica”

Y es que la base de esta caravana sin barreras es el modelo Adora de la marca eslovena Adria, la cual fue completamente reconstruida desde los cimientos. Dietmar Vöhringer (56), gerente de taller en Wanner Caravaning Werkstatt GmbH de Dußlingen, Alemania, ha entregado una verdadera obra maestra: Algunos ejemplos de los numerosos añadidos son: puerta extra ancha, sistema solar para el suministro eléctrico autosuficiente, zona de aseo con generoso espacio para inodoro y ducha accesibles, mobiliario optimizado para esta configuración, una gran cama matrimonial de fácil armado, sistema eléctrico de maniobras marca Al-Ko y espacio interior que permite gran movilidad hasta el punto de poder girar 360 grados la silla de ruedas en el pasillo. Gotthilf orgullosamente aprovechó la expo CMT en Stuttgart para presentar la caravana encontrando gran interés entre los visitantes que exploraban los detalles de esta novedad.

Y no solo del resultado sino también del desarrollo es lo que un proyecto a gran escala como este llena de orgullo a Gotthilf pues – “La simpatía entre nosotros (Gotthilf y Dietmar) fue parte esencial del éxito”; de la misma forma ha surgido una amistad muy cercana gracias a esto. ¿El secreto del éxito mutuo? – “Es el respeto al cliente y sus deseos, una estrecha coordinación y mucha comunicación entre ambos!”, explica Dietmar Vöhringer. El hecho de que el administrador del taller siga trabajando para la empresa Adria se traduce en apoyo continuo en materiales de construcción y productos de la empresa tal como una puerta eléctrica a instalarse próximamente en la caravana.

Se contempla que para la Primavera de este año la caravana estará lista y justo en ese momento, hacer el “viaje inaugural” a Francia. Si la fase de pruebas se desarrolla sin ningún problema, Gotthilf quiere viajar junto a su esposa a su natal Rumania.

Se aceptan solicitudes de alquiler

Aquellos que estén interesados ​​en alquilar la caravana sin barreras de Gotthilf, pueden ponerse en contacto inmediato con él por medio de correo electrónico a: gotthilf.lorch@orbeve.de

El sitio web aún no está finalizado, pero próximamente lo encontrarás en la dirección web: www.orbeve.de, dónde habrá información reciente de este vehículo para acampar.

Para más información sobre la empresa Wanner Caravaning Werkstatt GmbH la puedes encontrar en: www.wanner-caravaning.de

Y sobre el mismo tema, aquí puedes encontrar información sobre la “Reha-Camper”, una furgoneta que habíamos publicado con antelación, también para usuarios de sillas de ruedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.